Los pacientes de hemodiálisis de Palencia denuncian hasta 1 hora de espera para su traslado en ambulancia
Reclaman una mejor gestión, sobre todo para los pacientes del turno de mañana y de noche que son los más afectados
Palencia
"Hay días que acabamos la diálisis a las 00:00 horas y no hay ninguna ambulancia para llevarnos a casa y hemos llegado a estar hasta una hora esperando, es agotador", quién así nos lo cuenta es Roberto Martín Bravo, paciente de hemodiálisis de Palencia y miembro de ALCER, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Palencia. Recuerda que, hace unos años, se pusieron en marcha tres turnos de hemodiálisis en el Hospital río Carrión para dar una mejor asistencia a los pacientes. Un primer turno de mañana, otro de tarde y, por último, el turno de noche en el que actualmente se encuentra él junto a otras veinte personas. Su turno comienza sobre las 19:30 horas con lo que, entre las 23:30 horas y las 00:00, según el paciente suelen acabar y estar ya listos para que los lleven a casa, el problema es que, son ya demasiados los días que a la salida del centro hospitalario se encuentran que no hay ninguna de las dos ambulancias que funcionan por la noche en la ciudad. En la actualidad son 20 los pacientes en ese turno siendo 4 los que precisan del traslado en ambulancia.
Desde el colectivo, comprenden que las ambulancias tienen que prestar más servicios, pero, creen, que existe falta de coordinación y comunicación en el servicio de ambulancias y por ello piden a la Junta de Castilla y León que, una de esas ambulancias, esté disponible para el traslado de estos pacientes que tienen un horario fijo. A pesar de haber tratado de ponerse en contacto con los responsables del servicio no se les da ningún tipo de explicación y mientras siguen esperando llegar a casa tras un duro proceso médico.
No son los únicos afectados, según nos cuenta Roberto, los del turno de mañana, sobre todo los pacientes del medio rural viven verdaderas odiseas. Al comenzar la hemodiálisis a las 8 de la mañana a muchos les recogen en torno a las 5 de la madrugada para poder llegar a tiempo al Hospital río Carrión. Una vez finalizan el proceso, sobre las 12 del mediodía, se ven obligados a esperar y no llegan a sus casas hasta las 15:00 horas, algo que no se puede tolerar con pacientes tan específicos. Recuerda Martín que, hay muchas ocasiones en que una vez finalizada la hemodiálisis sufren mareos, se encuentran mal y tienen que estar esperando allí a ser trasladados a su lugar de origen.
Fué el miércoles 6 de marzo de 2019 cuando se puso en marcha en la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del CAUPA un tercer turno de diálisis con el objetivo de evitar el desplazamiento de aquellos pacientes que precisen este tratamiento en el Área de Salud de Palencia a un Centro Renal de Valladolid. Esta decisión implica la ampliación del horario de funcionamiento de la Unidad desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche durante seis días a la semana.
En agosto de ese mismo año, los procuradores socialistas por Palencia ya recogían este malestar y presentaban una Propuesta de Resolución en las Cortes de Castilla y León en la que piden que se inste a la Junta a tomar las medidas necesarias e impulsar la correcta organización para paliar las deficiencias existentes en el traslado y atención de los pacientes del tercer turno de diálisis del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Según los socialistas, Hay pacientes que, por una mala organización, llegan a sus domicilios a las cuatro de la madrugada después del tratamiento. Llegan diez horas después de haber sido recogidos por el servicio de ambulancias.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.