Baloncesto

Derrota en la despedida para el Embutidos Pajariel Bembibre

El celtas Zorka Vigo logró la permanencia

Nueva derrota en una jornada de fiesta para el Celtas Zorka

La decimoséptima derrota consecutiva del Embutidos Pajariel Bembibre fue de las más dolorosas por el resultado y por la lesión de la quizá era la mejor jugadora del partido de las de Bea Pacheco en Navia, Aina Martín, que se tuvo que retirar con una importante cojera antes del descanso y no volvió a jugar. Cayó el cuadro berciano por 94-57 ante un Celta Zorka Recalvi que aseguró su permanencia en la Liga Femenina Endesa después de la derrota (78-73) del SPAR Gran Canaria en la pista del otro SPAR, el de Girona, con un pabellón, el de Vigo, esperando ese resultado.

Finalmente será otro histórico de nuestro baloncesto femenino, el mencionado SPAR Gran Canaria, el acompañante del conjunto berciano a la Liga Femenina Challenge, la segunda categoría, que será nueva para una escuadra, la bembibrense, que no jugó en ella. De reciente creación como paso intermedio tras la Liga Femenina 2 que sí conoció el equipo del Bierzo Alto, será un reto apasionante para un club que deberá, como cada año, volver a reinventarse para pelear contra proyectos que volverán a ser más fuertes.

Al descanso ya no hay partido

La fiesta local comenzó pronto pese a las mejores e ilusionantes sensaciones en los primeros compases del cuadro berciano, que llegó a ir dominando en el luminoso con sus dos primeras canastas, un triple a final de posesión de Isabelle Gradwell y un acierto de Dominique Toussaint. Sin embargo, las gallegas empezaron a castigar en la pintura gracias a Elba Garfella, que inició su recital en un primer cuarto asombroso. Sólo Aina Martín quiso plantar una oposición que se empezaba a intuir inviable con el 27-13 del electrónico al final de los diez primeros minutos.

El choque, por si había dudas, se rompió en el segundo cuarto. Siguió el show de Garfella, a la que se sumaron Laura Prats desde el exterior y Sara Vidal, actrices poco habituales que llevaron la renta local por encima del +20 después de un triple de la valenciana. La desgracia ya se había cebado con las rojillas con la lesión de Martín, quizá la más destacada de su equipo, mediado este segundo periodo. Aleksandra Krošelj aprovechó la falta y Jannon Otto buscó alguna opción de arreglar el desaguisado, aunque fue Toussaint la que firmó el 50-30 al descanso.

Fiesta completa en Navia

Siguió engordando la diferencia tras el intermedio el cuadro vigués con acciones de talento de Regina Aguilar, pero las del Bierzo Alto contestaron con dos triples de Gradwell y uno de Joana Soeiro y un parcial de 0-8 que culminó Toussaint. La contrarréplica fue otra sangría de 9-0 que rubricó Garfella de nuevo desde el perímetro en un momento de acierto extraordinario de las de la ciudad olívica. Ahí parecieron esfumarse las posibilidades de “maquillar” un resultado concluyente y definitivo (72-45) al final del tercer cuarto.

Con todo visto para sentencia, minutos para las más jóvenes, Uxue Etxarte en las visitantes y Uxía Rodríguez y Paula Salinas en las viguesas, con Murjanatu Musa y Prats dominando en ataque para colocar la diferencia cerca del +40 hasta el definitivo 94-57. Se hizo esperar la fiesta final después del buen partido disfrutado en Navia, aguardando la derrota definitiva en Fontajau del conjunto insular. Llegó y al fin sí pudo celebrar la victoria el cuadro gallego, que logra la permanencia en su regreso a la élite después de 12 años.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00