Amnistía Internacional se moviliza por la atención primaria
La ONG reclama a la Junta que incremente el gasto sanitario en la sanidad básica hasta el 25 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud

Francisco Estravis y Manuel Fuentes, responsables de Amnistía Internacional en Zamora

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Amnistía Internacional se movilizará el lunes de la próxima semana ante las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con el inicio del debate presupuestario para aprobar los presupuestos de la comunidad en 2024, en los que reclaman que el presupuesto para la atención primaria alcance el 25 por ciento del gasto en sanidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, la Junta destina en torno a un 16,5 por ciento del gasto sanitario a la atención primaria, y la previsión de incremento de ese gasto anual, añaden, no permitiría alcanzar el 25 por ciento de ese gasto en muchos años, a pesar del compromiso expresado, y por ahora incumplido, por el actual consejero de Sanidad en su toma de posición.
El portavoz de Amnistía internacional en Zamora, Francisco Estravis, afirma que el problema es de gestión, de planificación del gasto sanitario.
También denuncian que la Junta no ha respondido hasta hace un par de semanas, y aún sin fecha, a una petición de reunión con la Consejería de Sanidad, pedida en noviembre del pasado año, por lo que no han podido trasladar la media docena de recomendaciones que plantea Amnistía Internacional para mejorar la atención sanitaria básica.
E igualmente, hacen hincapié en que mientras la sanidad pública ha incrementado su gasto un 5 por ciento en los últimos 15 años, la sanidad privada lo ha incrementado un 27 por ciento.