Sociedad

Solo un MIR elige Aranda para formarse en Medicina de Familia y quedan vacantes las otras ocho plazas ofertadas

El rechazo a la formación en esta especialidad ha sido generalizado en toda España, aunque Castilla y León es una de las comunidades con mayor número de plazas sin adjudicar, mayoritariamente en zonas rurales o semiurbanas

Imagen de archivo / ARCHIVO

Aranda de Duero

Se agrava la falta de atractivo de Aranda para médicos en formación: solo se ha cubierto una de las nueve plazas MIR que SACYL ofrecía en Aranda en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La plaza de Aranda se ha adjudicado en los últimos minutos de un proceso que ha durado quince días y que finalizaba a las seis menos veinte de este viernes 19 de abril. El año pasado fueron tres las plazas que se cubrieron en convocatoria ordinaria, de las nueve que también se ofrecían, aunque en la convocatoria extraordinaria se sumaron otros dos profesionales más. De hecho la próxima semana el Ministerio de Sanidad abrirá una nueva convocatoria, entre lunes y miércoles, ya que el rechazo a las plazas de Medicina de Familia ha sido generalizado en España, quedando vacantes 459 plazas, una de cada cinco de las convocadas.

En Aranda actualmente hay 24 médicos de familia en formación, correspondientes a las cuatro últimas promociones MIR. Los ocho más veteranos finalizarán este mes de mayo su cuarto y último año y SACYL confía en poder hacerles una oferta lo suficientemente atractiva para que se queden trabajando en la localidad mientras siguen formándose o preparando oposiciones para alcanzar una plaza fija.

El fracaso de esta convocatoria en la especialidad de Familia se reparte por 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta (sólo han conseguido el pleno Madrid, Cantabria, Valencia y Canarias) pero Castilla y León es una de las regiones más afectadas: ha dejado sin cubrir 81 de las 190 plazas que ofrecía, dos de cada cinco. Un incremento importante sobre la ya desoladora cifra del año anterior, cuando quedaron sin cubrir 55 de 190. Y las más perjudicadas vuelven a ser las localidades más pequeñas: Miranda de Ebro no ha conseguido ocupar ninguna de las 11 plazas que ofrecía, mientras que Aranda y Medina del Campo solo han ocupado una de 9 y 6 respectivamente. Ponferrada se ha quedado con siete vacantes de nueve, Soria con 12 de 15 sin cubrir, Zamora sin candidato para nueve de las catorce que ofrecía y en Palencia han quedado vacantes 4 de 12.

Burgos se ha quedado con más de la mitad de las 21 plazas sin que nadie las haya elegido; en León han quedado vacantes 5 de 20, mientras que Valladolid parece tener el alma dividida: mientras el área oeste consiguió candidatos para las 20 plazas que ofrecía, el área este se ha quedado con la mitad de los 18 puestos vacantes.

En el otro lado están localidades como Ávila, Segovia o Salamanca, que han adjudicado todas las plazas ofertadas (9, 8 y 18 respectivamente),

Castilla y León es la segunda comunidad con más puestos MIR de medicina de Familia sin cubrir, tras las 98 plazas desiertas de Cataluña, aunque allí se ofrecían el doble de puestos para esta especialidad. Porcentualmente Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor número de vacantes, con un 42% de plazas rechazadas, tras el 68% de La Rioja y el 62% de Extremadura

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00