Sociedad

"Mariquitas para el control natural del pulgón"

Daniel Cuesta, de Tecnipec, destaca que cada vez se buscan medios más ecológicos para el control de las plagas

Mariquitas para luchar contra el pulgón / Hanneke Vollbehr

El control de plagas en los cultivos tiende a ser cada vez más ecológica y más alejada de productos químicos, así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en torno a la alfalfa celebrada en palencia. Daniel Cuesta, de le empresa saldañesa Tecnipec, explicaba que, de hecho, así como hace 15 años se empleaban más de 14 productos químicos para este control, ahora mismo esa cifra se limita a siete, habiéndose retirado los más nocivos con el medio ambiente. cada vez se tiende más al control de plagas por medios lo más natural posibles pero, en ocasiones, no es posible. de hecho, hablamos de técinicas que son más baratas que aprovechan a los enemigos naturales de los depredadores. Es el caso de las mariquitas que se han convertido en el mejor aliado en la lucha contra el pulgón en la alfalfa.

Para obtener una alfalfa óptima es necesario conocer las enfermedades y plagas habituales en los campos de cultivo y especialmente cómo prevenirlas. “La alfalfa tiene una gran capacidad de controlar las plagas por sí misma, y muchas veces hacemos tratamientos innecesarios que eliminan los enemigos que nos ayudan a controlar esas plagas”, ha destacado Daniel Cuesta, de Tecnipec.

Algunas de las plagas más destacadas son apion, sitona, pulgones (verde, negro y moteado), orugas defoliadoras, pulguilla de la alfalfa, topillos, cuca negra o cuca verde de la alfalfa, como enumeraba el representante de la compañía.

Donde más atacan estas plagas es en las hojas, lo que ocasiona problemas como un gran descenso de la producción y la pérdida de la hoja, “que es la parte más importante de la alfalfa”.

En cuanto al topillo, “su hábitat preferido es la alfalfa, pues es el primer foco donde empieza a expandirse la plaga y no hay muchas herramientas para controlarlo”, ha alertado Cuesta.

Las plagas de cuca negra y cuca verde son las más problemáticas. “Como nos descuidemos y no vigilemos esta plaga, en tres días son capaces de destrozar una explotación entera. Se la ve pocas veces, pero cuando la vemos es complicada”, ha concluido Daniel Cuesta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00