Sociedad

Descubre las impresionantes vidrieras góticas de la Catedral de Ávila a ras de suelo

Una exposición permite contemplar hasta el mes de agosto estas obras de arte de finales del gótico que acaban de ser restauradas

Cadena SER

La Catedral de Ávila invita a contemplar parte de las vidrieras del transepto norte en una exposición singular, y a ras de suelo, que enseña el resultado de la minuciosa restauración que han realizado durante cuatro meses tres especialistas en la materia.

Los trabajos, que concluyeron este martes, podrán disfrutarse hasta el próximo mes de agosto en la capilla de San Antolín, donde el visitante se verá sorprendido por el colorido y las dimensiones de unas vidrieras datadas en 1495 y atribuidas, entre otros, al maestro Juan de Valdivieso.

Este último es considerado un "autor excepcional", según Alfonso Muñoz, pintor vidriero y restaurador quien se refiere a Valdivieso como "un Rembrandt" o un artista "fuera de la norma", pese a ser "desconocido". Para Muñoz, no existe en Europa una calidad de vidrieras góticas como estas de la Catedral de Ávila.

Muñoz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de esta muestra en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, y el obispo de Ávila, Jesús Rico, quien ha agradecido este trabajo que ha requerido una inversión de 108.000 euros y que se ha encargado a la empresa Vetraria Muñoz de Pablos.

El restaurador ha afirmado que "todas las vidrieras de la Catedral de Ávila son de una calidad excepcional", si bien destaca la participación de Juan de Valdivieso en varias de ellas, entre las que se encuentran las que ahora se pueden disfrutar a ras de suelo, antes de que vuelvan a ser colocadas en su lugar de origen, en el hastial de la puerta norte.

Aunque en el contrato que figura en el archivo catedralicio dice que el encargo de estas vidrieras correspondió a Juan de Valdivieso y Diego de Santillana, "luego se mete a Arnao de Flandes", lo que demuestra que en aquel momento "se contrató a los tres", ha explicado Alfonso Muñoz.

En las vidrieras puede verse "la mano de los tres" y, si bien "no hay un documento que diga" que las expuestas fueron pintadas por Valdivieso, "están pitadas por él, porque se conoce su mano".

En la muestra de la capilla de San Antolín están representadas las imágenes de Santa Marta, Santa Inés, Santa Catherina y Santa Águeda, las cuatro de cuerpo completo, junto a las de Santa Bárbara y Santa Lucía, que las complementan en unos medallones.

Para el restaurador, lo más complicado de este trabajo han sido las labores de limpieza, que ha requerido una labor "muy delicada", mientras que "lo más divertido" han sido "las reintegraciones".

El trabajo realizado por esta empresa de restauración segoviana forma parte de una labor que comenzó en 2002 con las vidrieras de la Catedral de Ávila, habiéndose completado en este tiempo en torno a "tres cuartas partes" del total. Actualmente trabajan en la restauración las vidrieras que quedan en la misma zona del transepto norte del templo abulense.

La Catedral de Ávila incorpora la realidad virtual

Antes de que se organizara la exposición la única forma de acercarse a las vidrieras de la catedral era a través de la realidad virtual. Desde noviembre de 2022 se ofrece a los visitantes la posibilidad de "volar" con unas gafas de realidad virtual ve contemplar las imágenes en 360 grados grabadas con drones y en calidad 6K y acercarse así a las maravillas que alberga este templo del final del románico y principios del gótico, entre las que destaca el maravilloso retablo realizado por Pedro Berruguete.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00