Sociedad

Historia de Salamanca. Los tres nombres del Paseo de Comuneros

Estuvo dedicado a un ministro de Hacienda, a un falangista tiroteado y finalmente a los históricos revolucionarios derrotados en la batalla de Villalar

Salamanca

El siete de febrero de 1980 el Ayuntamiento de Salamanca, presidido por el socialista Jesús Málaga, da otro paso en la eliminación del llamado callejero franquista: cambia el nombre de la calle de Juan Pérez Almeida por el de Paseo de los Comuneros.

Historias de Salamanca | Comuneros 18 abril

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713423798407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tercer nombre que tuvo esta calle en sus años de vida.

El primer nombre que llevó fue el de Rodríguez San Pedro, ministro de Hacienda en su momento. Esta denominación la tuvo desde 1906 hasta 1942, es decir: 36 años.

En 1942 se acuerda que, oficialmente, se llame de Juan Pérez Almeida, algo que se intuía porque el 29 de noviembre de 1940 se había colocado en ella una placa dedicada a este salmantino bautizado en la placa y en la historia como primer caído de Falange de Salamanca. El 15 de agosto de 1936 la calle había acogido ya un homenaje a los hermanos Pérez Almeida.

El asesinato de Juan Pérez Almeida se consideró un atentado político o social por su condición de falangista y la militancia anarquista de su autor. Un atentado ocurrido el 10 de abril de 1935 en La Alamedilla, cerca de este Paseo de Comuneros.

Caminaba Juan con su hermana Carmen, de once años, en dirección al Colegio Fray Luis de León donde trabajaba otra hermana e ir todos juntos a una función del Liceo.

Juan era electricista, vecino de la calle de Serranos e hijo del maestro de Machacón.

Apenas había salido del Colegio con sus hermanas se produjeron unos disparos.

Uno de ellos impacta en la cabeza de la niña, que muere en el acto a pesar de ser trasladada al hospital.

Otros hieren a Juan Pérez Almeida en un muslo, atravesando la femoral, y en un pulmón. Heridas gravísimas con las que llega a la Casa de Socorro y le permiten declarar y acusar al autor de los disparos, con el que ya había tenido algún encuentro.

La gravedad de las heridas hace que Juan Pérez Almeida fallezca a los pocos días, el 4 de mayo, fallece.

Para entonces ya está detenido el acusado, Luis Labrador, a quien había perseguido tras los disparos un guardia, pero no consigue detener a otro que le acompañaba.

A consecuencia de ello, la policía practica aquellos días una docena de detenciones.

Luis Labrador, conocido miembro del sindicato anarquista CNT es interrogado, juzgado y condenado a cincuenta y tres años de prisión. Demasiadas pruebas y testimonios en su contra.

Visto para sentencia.

La llegada de la democracia y sobre todo la de los socialistas al Ayuntamiento revocó un buen número de nombres franquistas en el callejero: desaparecieron Generalísimo Franco, José Antonio, General Mola, Sanjurjo…y la de Juan Pérez Almeida, calle que unos llamaban de Pérez Almeida o de los hermanos Almeida directamente.

Los comuneros estaban entonces, en 1980, de moda: Castilla y León tenía ya estatuto de autonomía un día de la Comunidad, el 23 de abril, la llamada fiesta de Villalar o de los Comuneros. Y ahí estuvo la razón de su nueva denominación.

Un Estatuto, por cierto, con gran protagonismo salmantino.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahora.

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00