Sociedad

El CIFP Santa Catalina sobresale en la edición 2024 de la Spain Skill

Se trata de un evento en el que se reúnen estudiantes de Formación Profesional y, en una competición, exhiben sus cualidades y habilidades en determinados campos

El CIFP Santa Catalina sobresale en la edición 2024 de la Spain Skill

El CIFP Santa Catalina sobresale en la edición 2024 de la Spain Skill

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713371537023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El CIFP Santa Catalina ha sobresalido en la edición 2024 de la Spain Skill. Los Skills son una especie de 'Juegos Olímpicos' de la Formación Profesional. Un evento en el que se reúnen estudiantes de este ámbito y que, en una competición, exhiben sus cualidades y habilidades en determinados campos. Esta edición de las Spain Skills se ha celebrado en Ifema, en Madrid, y el CIFP Santa Catalina ha competido en la categoría de Sistemas Robóticos Integrados, siendo el único integrante de Castilla y León, y teniendo como rivales en esta fase final a Valencia, Murcia, Galicia y Cataluña.

Isabel González, profesora de Sistemas Electrónicos, y los alumnos Carlos Briones Ozores y Carlos Aladro Moneo nos han acompañado este miércoles en Hoy por Hoy Aranda para conocer lo que no se ve de este triunfo. "No nos esperábamos este papel, porque tuvimos poco tiempo y material para entrenar. Parecíamos la cenicienta de la competición, pero nos convertimos en cisne", ríe. "El trabajo completo es de mis chicos. Lo han hecho todo, tienen talento, y hay que reconocerlo", valora, desgranando cómo surgió la participación. "Desde la Consejería de Educación nos propusieron participar, pero era con una marca de robots que nosotros no conocíamos, pero nos dieron ciertos medios y lo supimos aprovechar. Y eso que antes de empezar el curso, sin que me conocieran aún, les llamé para proponérselo y en un principio me dijeron que no", añade entre risas.

Tanto Briones como Aladro puntualizan. "No le conocíamos a la profesora, nos dice de participar, y o estábamos trabajando u ocupados, y como no sabíamos de qué iba ni cómo iba a suceder todo... Pero al final el curso de robótica colaborativa era interesante, esta era una buena oportunidad, te daban un curso, no teníamos previsto ganar, porque con un mes de preparación y cinco días con un robot era complicado. Pero lo hicimos", dicen.

La evaluación era de media hora, y en principio, como cuenta Isabel, "tenían que configurar una herramienta, planes de trabajo, y luego les pedían como un pulido de ciertas piezas; dicho así cualquiera del sector parece fácil, pero en tres días y bajo presión no lo es". Y la verdad es que el primer día "nos dieron por todos los lados, y al final los dos Carlos no nos conocíamos en el tema serio y profesional, y se nos complicó", si bien, "el segundo día conseguimos recuperar lo que teníamos pendiente y ya nos animó un poco más; en el hotel nos pusimos a estudiar y nos centramos, repartimos las tareas, y avanzamos mucho, e hicimos casi todo perfecto".

La charla al completo con todos estos protagonistas, en la que relatan la historia y su desarrollo, puede reproducirse en el audio superior.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00