Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Los trenes de última generación llegarán a mediados de mayo a Zamora

No habrá más frecuencias de las habituales pero se duplican el número de plazas y habrá un servicio de bajo coste por sentido

Tren AVLO

Como había adelantado el Ministro de Transportes, mediados de mayo es la última fecha que se baraja para la llegada de los trenes AVRIL de última generación al servicio entre Zamora y Madrid. Nuevos trenes que supondrán la solución a muchos de los problemas de los usuarios habituales relacionados con la capacidad y el alto precio de los billetes.

El tren de bajo coste AVLO tendrá dos frecuencias (una de ida y otra de vuelta), que reducirán notablemente el precio del billete, aunque no se han dado cifras. Los NUEVOS trenes duplican la capacidad de los Alvia, permitiendo elevar el número de viajeros en sus frecuencias desde los 250 a los más de 500, incluso cerca de 600 pasajeros en algún servicio. No habrá más frecuencias entre Zamora y Madrid de las once actuales, pero al menos dos de ellas (una en cada sentido) serán de bajo coste.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Lo confirmaron en su última comparecencia los parlamentarios socialistas por Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, que han dado los detalles de la puesta en servicio de los nuevos trenes y han entrado en algunos de los problemas derivados de la supresión de frecuencias por las obras en la estación de Chamartín. Problemas que se han tratado de solventar, al menos en parte, duplicando la capacidad en otros trenes. En ese sentido se esperaba que el tren duplicado fuera el primero del día, el de las 7,40h desde Zamora, pero el que ha incrementado sus plazas es el tren que sale a las 10h, lo que Antidio Fagúndez justifica en problemas de compatibilidad entre configuraciones de los diferentes trenes.

Otro de los problemas derivados de las obras en Chamartín es que han empeorado notablemente las comunicaciones entre Sanabria y Zamora. Al asunto se refería José Fernández, descartando la posibilidad de establecer temporalmente parada en la comarca del primer AVE de la tarde entre Zamora y Orense. Recordar que lo están pidiendo los usuarios afectados, que no tienen autobús para regresar a Sanabria desde Zamora hasta media tarde ni tren de vuelta hasta última hora, pero el senador y alcalde de Puebla de Sanabria ha dicho que esa parada es “imposible”. Asegura que se siguen dando vueltas a la opción de habilitar un autobús que haga el trayecto de vuelta entre Zamora y Sanabria, que de momento se descarta (reconoce) por la escasa demanda.

Tampoco tiene visos de solucionarse el problema de la “intermodalidad”: la comunicación entre la estación del AVE de Otero y el resto de la comarca. Ahí el PSOE sitúa la responsabilidad en el resto de las administraciones que, dicen los parlamentarios, son las que deberían establecer los servicios. Es a la Junta, a la Diputación y a los ayuntamientos a quienes correspondería diseñar líneas de transporte para dar servicio a los viajeros del AVE entre la estación y el resto de localidades de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00