Sociedad

La Junta ha rehabilitado varias viviendas que quedaron dañadas en el incendio de Cebreros en 2022

San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares y El Barraco son las localidades beneficiadas por las ayudas

Vista panorámica de Cebreros desde la carretera que sube al puerto de Arrebatacapas / Eduardo Mayorga

La Junta de Castilla y León ha invertido 4 millones de euros en la rehabilitación de 60 viviendas y edificaciones de Burgos, Zamora, Ávila y Segovia afectadas por los incendios forestales de 2022, de los cuales, 3,2 millones han correspondido al incendio del valle de Arlanza (Burgos), con el mayor número de inmuebles afectados.

En concreto, Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos fueron las localidades con un mayor número de daños en viviendas y edificaciones, en un incendio declarado el 24 de julio y que quemó 2.500 hectáreas, de las cuales, 900 correspondieron al Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.

En el verano de 2022 no solo fue la provincia de Burgos la que sufrió un importante incendio, sino que también se vieron afectadas las de Zamora (con los dos incendios en la Sierra de la Culebra) Ávila (por un incendio en Cebreros) y Segovia (en Navafría).

En el caso de Cebreros, el incendio se inició el 16 de julio por una colilla mal apagada y terminó arrasando unas 3.500 hectáreas. El municipio más afectado fue El Hoyo de Pinares, donde los vecinos tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dictó varias órdenes de emergencia para el desescombro y consolidación de las edificaciones, y procedió a otorgar subvenciones directas a las familias afectadas. El total de la inversión en Castilla y León ha sido de 4.199.208 euros.

Se han dictado 15 órdenes por las que se declararon de emergencia la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones en los municipios afectados, emitidas en agosto, octubre y noviembre de 2022, con una inversión total de 1.198.458 euros.

Las localidades beneficiadas han sido San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares y El Barraco en la provincia de Ávila; Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos; Torre Val de San Pedro en la provincia de Segovia; y Ferreras de Abajo. Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Santibáñez de Tera y Losacio de Alba en la provincia de Zamora.

Además, en diciembre de 2022, se autorizó la concesión directa de subvenciones a los damnificados por los incendios forestales para compensar los costes económicos asociados a la reparación de los daños causados en sus viviendas y su menaje doméstico, así como en las edificaciones complementarias.

Estas subvenciones, otorgadas a 63 beneficiarios, suman un total de 3.000.750 euros.

Las familias afectadas se han podido beneficiar de ayudas cuya cuantía ha alcanzado hasta un máximo de 145.000 euros por vivienda y 35.000 euros por edificación complementaria, dependiendo de la superficie construida. Además, hasta 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria para el menaje doméstico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00