Sociedad | Actualidad

Fotografía y vídeo con sustancia de la tierra

La Casa de Cultura de Aranda estrena la exposición de las jornadas ‘Castellanismo joven’

De izquierda a derecha, María Curero, Andrés Gonzalo, el fotógrafo Paco Santamaría, Jorge Contreras, José Antonio Fuertes, el edil socialista Ildefonso Sanz y la coordinadora de Cultura, Julia Miranda / Vicente Herrero

De izquierda a derecha, María Curero, Andrés Gonzalo, el fotógrafo Paco Santamaría, Jorge Contreras, José Antonio Fuertes, el edil socialista Ildefonso Sanz y la coordinadora de Cultura, Julia Miranda

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda estrenaba este lunes la exposición ‘Miradas jóvenes al territorio castellano y leonés’, que forma parte de las jornadas que ha organizado el Ayuntamiento para poner en valor la Castilla contemporánea. El alcalde en funciones, Andrés Gonzalo, y el concejal de Cultura inauguraban este mediodía la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. José Antonio Fuertes comentaba que la muestra es fiel reflejo de las jornadas sobre castellanismo joven, que arrancan hoy. “Han querido representar lo que es la visión desde diferentes puntos de vista de lo que es Castilla para ellos; si cerramos un poco los ojos y queremos sentir Castilla, es lo que vamos a ver: los campos, labradores, el clima nuestro que nos acompaña tanto en invierno como en verano y las fotografías reflejan fielmente lo que hemos querido transmitir y conseguir con estas jornadas”, detalla.

Fotos de Jorge Contreras

Fotos de Jorge Contreras / Vicente Herrero

Fotos de Jorge Contreras

Fotos de Jorge Contreras / Vicente Herrero

El soriano David Ortega Gallardo, la vallisoletana María Curero Cuervo y el burgalés, de Gamonal, Jorge Contreras Soto son los autores del material fotográfico y audiovisual que podemos ver en esta muestra, que nace de la idea de que el valor de la fotografía se está perdiendo. “Todo el mundo hace fotos constantemente y de la manera más fútil e irreflexiva. Fotos de comida, de la copa que acaban de servirnos en el bar, selfies con cara de aburrimiento… Hoy en día las fotografías se acumulan por decenas de miles en unos smartphones que literalmente no dan abasto, rebosan nuestras redes sociales a un ritmo que hace imposible si quiera verlas todas y, por lo mismo, nadie les hace demasiado caso” dice el programa de la exposición, que recoge parte del material de estos tres jóvenes que tienen en común la costumbre de utilizar las imágenes en toda la profundidad de su potencial comunicativo, mirar donde otros no ven nada y reverenciar lo natural, lo ancestral, lo castellano.

Algunas fotos de María Curero

Algunas fotos de María Curero / Vicente Herrero

Algunas fotos de María Curero

Algunas fotos de María Curero / Vicente Herrero

María Curero, en concreto, comparte los paisajes característicos de Tierra de Campos, de donde procede, con sus palomares y “con ese horizonte infinito” perfectamente reconocible. Son imágenes que comparte en las redes sociales, provocando reacciones muy dispares y de muy diferente signo, como explica. “Al final en internet te puedes encontrar cualquier cosa; la parte mala la voy a dejar, porque muchos por ejemplo hablan de que romantizo la nada y no es la nada, porque para mí es el todo, porque es donde vivo, así que algo hay, y lo bueno es que a mí me gusta que los jóvenes que se han tenido que ir aunque no querían porque aquí no hay tantas oportunidades de trabajo, por ejemplo, como todos sabemos, me hablan y me dicen ‘a través de tus paisajes estoy mirando mi tierra de una manera muchísimo más cariñosa me dan ganas de volver’ y digo pues ya con que se te meta la idea de que aquí hay algo más para ti yo gano porque si a ti te va bien a mí me va bien y si nos va bien aquí a todos pues eso que ganamos”, expresa.

Fotos de David Ortega

Fotos de David Ortega / Vicente Herrero

Fotos de David Ortega

Fotos de David Ortega / Vicente Herrero

Le acompañaba en la presentación Jorge Contreras, otro de los autores de las imágenes, que en su caso se centran en la trashumancia. Algunas de ellas pertenecen a una la estancia de 20 días que compartió con unos pastores en la provincia de León, otras al mundo pasiego de Cantabria y recoge también algunas fiestas de este ámbito. El objetivo no es otro que mostrar que en medio rural hay vida y hay proyectos. Reconoce que acercarse a este modo de vida con la cámara no resultó fácil, pero finalmente su experiencia tuvo resultados muy positivos. “El día a día muchas veces es un poco raro, porque al final yo creo que en el mundo rural también ver a una persona que se interese de este modo y con una cámara colgada del cuello, yo he visto que siempre es difícil, pero al final creo que desde el diálogo se puede llegar: yo por ejemplo con los pastores trashumantes al principio era muy reacios a que yo les fotografíase, pero al final con el tiempo dicen que el roce hace el cariño y a raíz de explicar un poco también a lo que quiero llegar con este tipo de trabajos, que al final es dar visibilidad, entonces algunos sí que acceden”, comenta.

La muestra incluye una selección de audiovisuales de los tres autores

La muestra incluye una selección de audiovisuales de los tres autores / Vicente Herrero

La muestra incluye una selección de audiovisuales de los tres autores

La muestra incluye una selección de audiovisuales de los tres autores / Vicente Herrero

La inauguración de la muestra coincide con la primera cita de estas jornadas de ‘Castellanismo Joven’, en la que los tres citados compartirán mesa redonda con Carmen Abril y Carlo Cuñado, moderada por Miguel Sánchez bajo el título ‘Difusores on line de la cultura de Castilla y León’. Comenzará a las siete de la tarde.

Otras fotos de la muestra

Otras fotos de la muestra / Vicente Herrero

Otras fotos de la muestra

Otras fotos de la muestra / Vicente Herrero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00