Sociedad

PROSOL refuerza su apuesta por la transformación sostenible y el autoconsumo energético

La compañía se suma a la iniciativa ‘Bosque Cascajares’, presentada por el CEO de la empresa, Alfonso Jiménez

PROSOL refuerza su apuesta por la transformación sostenible y el autoconsumo energético / PROSOL

Tras la emotiva conmemoración del 25 aniversario de la compañía en 2023, PROSOL ha celebrado, 11 meses después de aquel recordado día, una nueva reunión anual en la que, bajo el lema ‘El mejor café para un mundo mejor’, una gran representación del equipo, capitaneado por su CEO fundadora, Rocío Hervella, se ha conjurado de cara a un futuro en el que la internacionalización, la transformación sostenible y el autoconsumo energético ganan peso específico en la estrategia de la compañía.

Conducido por el mago y presentador de televisión, Miguel de Lucas, el encuentro ha servido, además, para reforzar los valores que en este cuarto de siglo han hecho de PROSOL uno de los referentes mundiales de la fabricación de café soluble y la compañía de su sector que más ha invertido este siglo.

En el año de su 26 aniversario PROSOL ha vuelto a analizar con perspectiva presente y futuro a través de las intervenciones del director de Operaciones Óscar Paz, el director Comercial, Marketing y Desarrollo de Negocio, Jesús Sánchez Aliste, y el director industrial, Carlos David Rodríguez, quienes han completado el doble discurso de la fundadora, que también ha hecho balance de un año 2023 de nuevo muy complicado, pero en el que PROSOL ha logrado sortear las dificultades, gracias especialmente a su creciente presencia en el mercado internacional, lo que ha elevado un 20 % la facturación de la compañía al cierre del pasado ejercicio.

Para Rocío Hervella 2024 es un año de enormes retos como la “inusitada” subida del coste del café, el bloqueo del Mar Rojo “que retrasa y dificulta la llegada del café” o la aplicación de la normativa europea sobre deforestación. La CEO fundadora detalló, además, que la transformación que inició PROSOL en 2023 “ha de seguir y ha de acortarse en el tiempo para poder competir con los nuevos jugadores asiáticos”. Para lograrlo, añadió, “el único camino es generar impacto positivo en la sociedad a través de la productividad, del cuidado de nuestro equipo, de nuestro entorno y de nuestro planeta”.

La fortaleza demostrada por la empresa a pesar del duro contexto nacional e internacional permite que a lo largo de este año siga ejecutando la mayor inversión de su historia, con 13 millones de euros, que culminarán con la puesta en marcha, en el segundo semestre del año, de la caldera de biomasa, actualmente en construcción. Esta infraestructura refuerza la estrategia de PROSOL, que redobla su compromiso con la sostenibilidad, parte de su ADN desde el principio, y lo hace a través de PRONEUTRO, la estrategia sostenible que guía el camino de la compañía hacia la neutralidad de emisiones, un ámbito en el que está dando pasos muy importantes, especialmente en el último lustro. La nueva caldera permitirá llevar un paso más allá la alta tasa de transformación de residuos en recursos, situada actualmente en el 97 %, al convertir los posos del café en una fuente energética para PROSOL. La empresa vuelve a dar sentido de esta forma a su designación, pionera en España, como compañía Residuo 0, una certificación renovada en diversas ocasiones y que continúa estimulando el esfuerzo del equipo hacia la excelencia y el respeto por el entorno en el que operan.

La CEO de PROSOL anunció la incorporación de nuevos valores a la estrategia empresarial en la que la visión, una de las virtudes diferenciales de la compañía, gana peso específico al igual que la propia sostenibilidad dentro de un Plan Estratégico donde anticipación, buena gobernanza y evolución son también ejes esenciales.

PROSOL, EN EL BOSQUE CASCAJARES

Durante el encuentro, PROSOL anunció además que se suma a la iniciativa solidaria desarrollada por la empresa palentina Cascajares, cuyo CEO, Alfonso Jímenez, ofreció una inspiradora charla como broche a una reunión anual que, como ya sucediera el año pasado, volvió a contar con banda sonora propia.

Jiménez hizo partícipe el Equipo PROSOL de la iniciativa Ave Fénix y de su continuidad materializada en el ‘Bosque Cascajares’, la forma en la que la empresa alimentaria quiere devolver a la sociedad todo el cariño recibido tras el pavoroso incendio que a principios de 2023 redujo sus instalaciones a cenizas. El Bosque Cascajares pretende reforestar la sierra zamorana de La Culebra, afectada en 2022 por el incendio más devastador de la historia de España. Lo hará mediante la plantación de 30 000 árboles de diferentes especies y algunas variedades de plantas cuya función natural resulta esencial para el ecosistema de la zona.

PROSOL ha querido que los miembros de su equipo se conviertan en protagonistas de esta iniciativa al decidir en tiempo real y durante el propio encuentro anual qué especie se plantará en el Bosque Cascajares. Finalmente, serán 300 plantones de Roble que próximamente plantarán varias personas en representación de toda la empresa. Se sella de este modo la contribución de la compañía a esta idea regeneradora, empática, solidaria, sostenible y, sobre todo, necesaria, tal y como destacaron tanto el propio Alfonso Jiménez como la emocionada CEO de PROSOL.

Desde su nacimiento en 1998 PROSOL atesora diversos reconocimientos a sus políticas sostenibles, caso del Premio Forbes, e hitos de la innovación sostenible, como el desarrollo de la cápsula home compostable, los envases PET reciclados y reciclables o el rediseño de su etiquetado para simplificar y hacer más eficaz el reciclaje. PROSOL ha trabajado también la eficacia sostenible a través de la transformación digital, que no solo ha permitido el ahorro de ingentes cantidades de papel sino también emplear el dato para optimizar el uso de los recursos necesarios para producir cada una de las 14 millones de tazas de café que a diario salen de la fábrica de PROSOL en Venta de Baños con destino a los cinco continentes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00