El Ayuntamiento planificará las obras con los comerciantes
Las obras y cortes de calle se dará a conocer con antelación a los comerciantes y hosteleros
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha establecido un plan de obras en la ciudad que pretende tener el menor impacto posible con el comercio y la hostelería. Se han programado 216 actuaciones para este año por un importe de más de 85 millones de euros.
El programa, que según el alcalde y los comerciantes se ha diseñado con esas características por primera vez, se denomina 'Plan Reconstruye 2024' y en el se establecen todas las obras que se iniciarán este año y las alternativas al tráfico, con suficiente antelación para que los negocios planifiquen sus compras.
En junio se iniciará el desmantelamiento del carril bici de Isabel la Católica, en octubre la modificación del de la avenida de Gijón. Se acometerá en verano la reforma de la calle López Gómez y la calle Gamazo o del Puente de Poniente. Y así hasta un total de 216 actuaciones que los comercios y los bares de la ciudad conocerán con antelación suficiente.
"Más cosas"
Carnero ha asegurado que este tipo de información no se daba en etapas anteriores, que sí se presentaba una programación con calendario de obras de "conservación y pavimentación", pero en este 'Plan Reconstruye' se incluyen "más cosas" como obras de otros departamentos o proyectos de otras administraciones como la red de calor de Somacyl. "Además, se informa con más precisión de plazos, afecciones, cortes y alternativas".
Eso sí, ha reconocido que en algunos casos las fechas de inicio de las obras son una estimación y se trata de un "documento vivo", por lo que a lo largo del año pueden experimentarse modificaciones.
"Es una de esas actuaciones que, no sé por qué, a mi me gusta mucho", ha dicho Carnero ante una actuación que elimina el carril bici situado junto a la calzada de Isabel la Católica, y que según los partidos que forman el actual equipo de Gobierno, es causante de los supuestos atascos que sufre esta vía, para desplazarlo al interior del parque de Las Moreras.
La obra, según figura en el nuevo plan, tiene una previsión de duración de siete meses por lo que concluiría en el primer trimestre de 2025, no supondrá cortes viales y solo afectará a la zona peatonal, por lo que su grado de afección es "medio". El presupuesto de licitación, cabe recordar, es de algo menos de un millón de euros.
No se ha detenido inicialmente el alcalde en otra obra que tendrá una mayor afección, de tipo alto, en el tráfico como es la de la reforma y ampliación del Puente de Poniente, que según el plan comenzará en octubre, tendrá una duración de 12 meses y obligará a cortar totalmente el vial tanto en aceras como en la calzada, de modo que afectará al tráfico, a peatones, a ciclistas y a los autobuses de Auvasa.
Carnero, a preguntas de los periodistas, ha precisado que el proyecto se detallará "en su momento adecuado y no tardando mucho". El presupuesto previsto es de unos 5 millones de euros.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.