Sociedad

Repuntan los delitos contra la libertad sexual en Aranda de Duero

En un año se dispararon de 4 a 17 episodios, aunque las agresiones sexuales con penetración se redujeron a la mitad

Imagen de archivo de efectivos del Cuerpo de Policía Nacional de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero registró en 2023 un repunte considerable de los delitos contra la libertad sexual. Es el capítulo que mayor variación registra dentro del índice de criminalidad que publica el Ministerio de Interior y que compara los datos de los dos últimos años. Si de 2022 constan 4 episodios de este tipo, en 2023 se disparan a 17. La parte positiva es que el apartado específico de agresión sexual con penetración se ha reducido a la mitad en este tiempo, de 4 a 2 casos.

Más información

El total de infracciones penales de los dos años es muy similar: 1.584 en 2022 y 15 más en el período siguiente. Hay delitos que aumentaron, aunque de forma muy moderada, como es el caso de lesiones y riña tumultuaria, que fueron 17, uno más, o robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que ascendieron a 52, cuatro más. En cambio descienden otros delitos, como el del tráfico de drogas, de 7 a 2 casos en este intervalo, el de sustracción de vehículos, de 8 a 5, el de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que no hubo ninguno el año pasado, pero sí 3 el anterior, y el de hurtos, pasando de 377 a 312.

Lo que sí aumentó en estos últimos doce meses es la cibercriminalidad, pasando de 346 casos a 385. Dentro de este apartado, las estafas informáticas denunciadas se cifran en 354, 58 más que el año anterior.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00