Ocio y cultura

La Térmica presenta La Recicladora Cultural, un proyecto para dar una nueva vida a la cultura y el arte

Proyecto 'La Recicladora Cultural', promovido por La Térmica Cultural / Seymar Fotografas

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado hoy un nuevo concepto para impulsar la cultura y la sostenibilidad. La Recicladora Cultural, nombre que recibe la iniciativa, tiene como objetivo fundamental promover el arte y la cultura de una manera sustentable, otorgando una segunda vida a muestras que han completado su ciclo en un espacio de exposiciones. El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), quien ha contado con la participación de la agencia Prodigioso Volcán.

En palabras de Yasodhara López, directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), “Hoy ve la luz un proyecto que combina cultura y sostenibilidad y que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) tiene un fuerte apoyo. Es un proyecto de largo recorrido que se inicia a nivel nacional y que, esperamos, pueda dar el salto internacional”.

Conectar. Convertir. Crear.

La Recicladora Cultural opera como una red entre diferentes entidades culturales, facilitando la conexión y la colaboración en la reutilización de exposiciones y materiales culturales.

Conectar: La Recicladora Cultural sirve como punto de encuentro para todo tipo de instituciones (museos, fundaciones, asociaciones…) interesadas en alojar e itinerar exposiciones y propuestas culturales.

Convertir: las muestras se adaptan y preparan para su presentación en nuevos espacios. Cada una de ellas cuenta con un kit digital completo que incluye información técnica, elementos de comunicación y recursos didácticos, accesibles a través del sitio web oficial (www.larecicladoracultural.es).

Crear: se generan experiencias culturales adaptadas a diferentes audiencias y espacios, promoviendo la accesibilidad y la diversidad cultural. Las obras y exposiciones recicladas se envían a instituciones culturales y espacios expositivos, ampliando así el alcance del arte y la cultura.

La Térmica Cultural es el centro logístico de La Recicladora Cultural. Dentro de este espacio se almacenan las obras que posteriormente se podrán itinerar. Reacondicionado como centro cultural cuenta con un gran almacén que permite la recepción y el cuidado óptimo de las obras.

Presentación a instituciones y medios

La presentación del proyecto de La Recicladora Cultural, celebrada en las instalaciones de La Térmica Cultural, corrió a cargo de la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, y la CEO de Prodigioso Volcán, María Moya.

Tras la presentación se llevó a cabo un panel de expertos con el nombre de 'La cultura en los ODS’, con la participación de destacados líderes del sector cultural como la directora de Clientes del Área de Energía y Sostenibilidad de Prodigioso Volcán, Amaia Arteta, el director general de la Fundación

Centro Cultural Óscar Niemeyer, Carlos Cuadros Soto, y la gestora cultural del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez Bernis, quienes compartieron sus experiencias sobre la aplicación de la sostenibilidad en proyectos culturales.

La jornada continuó con una visita guiada por las instalaciones de La Térmica Cultural, incluyendo las exposiciones que ya forman parte de la iniciativa de La Recicladora Cultural tales como el mural `Amèrica XXI de Casa de Amèrica Catalunya´, ´Ilustrando la ciencia. Kranh: dibujos para reflexionar´ de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y ´Transición Justa. Ayer, hoy y mañana de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Posteriormente, se llevó a cabo una sesión interactiva sobre ‘La IA en el storytelling’, dirigida por Pablo Paracuellos, creativo de Prodigioso Volcán, seguida de un foro de debate sobre ‘Cómo impulsar la sostenibilidad en la itinerancia del arte’, liderado por

Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN.

La Recicladora Cultural

La Recicladora Cultural es un proyecto promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización e itinerancia de exposiciones ya existentes.

El objetivo de La Recicladora Cultural es promover el arte y la cultura de una manera sostenible, dando una nueva vida a muestras que ya han terminado su ciclo en un espacio de exposiciones y que pueden seguir girando. Para ello, plantea el alojamiento de las exposiciones, la itinerancia a otros espacios y el impulso de la cultura en diferentes formatos.

Para más información

CIUDEN: Tel. 987 456 323 o comunicacion@ciuden.es.

X | LinkedIn

La Recicladora Cultural: info@larecicladoracultural.es

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00