Economía y negocios

INCIBE, la Dirección de Innovación del Profesorado, RTVCYL, Cerealto y Antonio Padró, Premios AETICAL 2024

El Encuentro AETICAL 2024 ha reunido a más de 95 asistentes en Palencia

INCIBE, la Dirección de Innovación del Profesorado, RTVCYL, Cerealto y Antonio Padró, Premios AETICAL 2024 / Ana Mellado

AETICAL retoma sus grandes encuentros anuales de carácter presencial con una cita en la ciudad de Palencia que ha acogido a más de 95 asistentes, entre ellos representantes institucionales, del ámbito asociativo y empresarial.

Con una agenda muy completa, ha destacado la celebración de la entrega de los Premios AETICAL 2024, reconociendo la excelencia, innovación y aplicación de la tecnología en la región. Se ha reconocido así a instituciones, empresas y personalidades que han dejado una huella significativa en el sector tecnológico. Los galardonados de este año han sido:

  • Antonio Padró Iglesias, reconocido con el premio AETICAL 2024 a la trayectoria empresarial en el sector TIC, destacando su veteranía como socio en AETICAL, su labor como miembro de la Junta Directiva y en especial como presidente de ADEI (Ávila), esforzándose por mantener la asociación activa y logrando un crecimiento significativo en el último año.
  • INCIBE, reconocido con el premio AETICAL 2024 a la institución pública que más ha apoyado al sector, destacando su la trayectoria y en especial su apoyo al sector tecnológico de Castilla y León, que se ha plasmado con acciones como la firma del convenio entre AETICAL e INCIBE o la oportunidad que se ha dado a empresas de Castilla y León a abrir contactos internacionales.
  • Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconocida con el premio AETICAL 2024 a la entidad de ámbito educativo reconocida por su impulso de la tecnología, destacando su apoyo para la realización de un proyecto piloto de sensibilización para la prevención de las tecnoadicciones, así como celebrando los buenos datos obtenidos por los centros educativos de Castilla y León y sus docentes en cuanto a la disposición de un plan digital y los correspondientes certificados en competencias digitales.
  • Radio Televisión Castilla y León reconocido con el premio AETICAL 2024 al medio de comunicación destacado por su cobertura de la actualidad del sector, por la labor de información y difusión que permite acercar la actualidad tecnológica a todos los públicos de una manera sencilla y, además, contando con la colaboración de empresas y expertos de Castilla y León aportando sus experiencias, conocimientos y testimonios.
  • CEREALTO reconocida con el premio AETICAL 2024 a la empresa destacada por su avance en sus procesos de transformación digital ante las medidas de ciberseguridad impuestas en la empresa hasta el punto de contar con un departamento propio de transformación digital y que en numerosas ocasiones ha colaborado con AETICAL en labores de concienciación, aportando su experiencia y sirviendo de ejemplo para otras entidades en proceso de crecimiento.

Durante el Encuentro, que también ha acogido la Asamblea Universal de la Federación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y AETICAL han comprometido la firma inmediata de un convenio que marca un hito en la colaboración entre ambas entidades por fortalecer la innovación y la ciberseguridad en la región.

El evento también sirvió como plataforma para la presentación de nuevas ayudas dirigidas al ámbito tecnológico para las empresas regionales por parte de Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), quien ha detallado estas iniciativas diseñadas para potenciar la competitividad empresarial a través de la innovación tecnológica.

Siguiendo esta línea, uno de los puntos destacados fue la intervención de Ray Fernández, Director de Estrategia y Tecnología de Grupo Igarle y Vicente Alciturri, vicepresidente de CONETIC quienes presentaron el proyecto BlockfactuF2 hablando sobre cómo ha evolucionado la normativa en España y en Europa sobre la facturación electrónica, sus casos prácticos y su aplicación desde el punto de vista de la interoperabilidad de documentos factura y los Smart Contract, resaltando la importancia de adaptarse a los cambios normativos para mejorar la eficiencia y transparencia empresarial.

La última de las ponencias, y más novedosa para los asistentes, fue la exposición de Javier Recuenco, expresidente de Mensa España, quien profundizó en el papel crucial de las tecnologías y el "Complex Problem Solving" en el proceso de transformación digital, subrayando la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentar desafíos complejos en el entorno digital actual.

Tras la entrega de premios se dio la apertura a un espacio de "Lunch-Networking" que ofreció una oportunidad única para la interacción y el intercambio de ideas entre profesionales, bajo el lema "Tic´s & Drinks".

Este encuentro no sólo fortalece la colaboración entre entidades clave en el ámbito tecnológico, sino que también subraya el compromiso continuo con la innovación y la ciberseguridad en Castilla y León, impulsando así el avance hacia una sociedad más digitalizada y segura.

Sobre AETICAL

Aetical es la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, una entidad sin ánimo de lucro que facilita distintos servicios a sus socios para conseguir una mejora conjunta en el sector de las empresas TIC, actuando también como agente facilitador en la transformación digital de las empresas de la región.

La Federación integra las nueve asociaciones provinciales: ADEI (Ávila), ABETIC (Burgos), ALETIC (León), APETIC (Palencia), AESTIC (Salamanca), ATICSE (Segovia), AISO (Soria), AVEIN (Valladolid) y AZEINFO (Zamora).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00