Sociedad

Historias de Salamanca. Siervas de San José, un colegio secular

El espacio docente atesora patrimonio e historia que se remonta al siglo XII con la iglesia de San Román

El Colegio de las Siervas de San José se encuentra enmarcado entre la calle Marquesa de Almarza, la Plaza de San Román y el Convento de las Claras.

Audio Historias 11 abril

Audio Historias 11 abril

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712823495669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un colegio que abrió sus puertas en 1917 después de unas rápidas obras y el abandono de la histórica sede colegial de la Casa de los Condes de Francos, desaparecida por el avance de la Gran Vía.

Aquella casa “condal” la adquirieron las monjas a punto de entrar en el siglo XX y cuando la casa conservaba, aún, la galería que hoy vemos desde la Plaza de San Román. Es decir, lo que es exterior fue en su día parte del patio de aquella histórica casa renacentista.

Pero no sólo.

El Patio de las Siervas de San José guarda el recuerdo de lo que fue Hospital, Anatómico Forense de la Facultad de Medicina e iglesia medieval: la de San Román.

Mucha historia y mucho patrimonio en un espacio muy ajustado.

La iglesia de San Román forma parte de las construidas por los repobladores salmantinos en el siglo XII.

En ella la Universidad de Salamanca establecerá el Anatómico de la Facultad de Medicina que, con anterioridad, estuvo junto al Tormes, en el Teso de San Nicolás, que tomaba el nombre de la ermita o iglesia que tuvo al lado.

Iglesia cedida por el obispado, que albergó el primer anatómico y también el cementerio universitario, de los estudiantes que fallecían en el Hospital del Estudio.

Salamanca, entonces, contaba con un buen número de hospitales dispersos por la ciudad, que van a reunirse en el llamado Hospital General de la Santísima Trinidad, emplazado donde se hallaba la iglesia de San Román y hoy el Colegio de las Siervas.

De aquel hospital es heredero el actual Hospital de la Santísima Trinidad en el Paseo de Carmelitas. Nada menos que 19 hospitales se reunieron en 1581 por orden de Felipe II en el Hospital de la Santísima Trinidad de la calle Marquesa de Almarza, también llamado Hospital de los Mártires porque su fundación se puso bajo la advocación de San Cosme y San Damián, hablamos de 1204. Advocación que da nombre a una calle cercana, la de los Mártires.

Aquel histórico hospital, encomendado también a Santa Margarita, estuvo vinculado al Patio de Comedias en el que se representaron obras durante siglos.

Cuando el hospital se traslada al Paseo de Carmelitas, las siervas de San José o josefinas adquieren el histórico y abandonado inmueble hospitalario y lo abren en 1917 como colegio, mudándose desde el Casa de los Condes de Francos, prolongando así la labor de la fundadora, la religiosa salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro, en 1874.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Suscríbete ahora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00