Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza

El Partido Popular invita al resto de concejales de la oposición a negociar una moción de censura contra Jesús Manuel Sánchez Cabrera

Jesús Manuel Sánchez Cabrera durante su intervención al inicio del pleno / Cadena SER

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha perdido la primera cuestión de confianza que se vota en el Ayuntamiento de Ávila. Solo los once concejales de Por Ávila han respaldado su gestión como alcalde frente a los catorce que suman el PP, PSOE y Vox. El secretario ha ido nombrando por orden alfabético a los veinticinco ediles que tenían que contestar sí o no.

Ahora se abre un plazo de 30 días naturales para que se presente una moción de censura. Si nadie recibe el respaldo suficiente para ocupar la alcaldía, Sánchez Cabrera quedará ratificado en su puesto. Y los presupuestos municipales, a los que ha vinculado la cuestión de confianza, quedarían aprobados y entrarían en vigor tras someterse a información pública.

Hora 14 Ávila (11/04/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240411_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No tenemos líneas rojas"

El pleno se ha iniciado con la intervención del alcalde que ha ofrecido al resto de grupos que formen parte de su gobierno. "Miro a las dos bancadas, al grupo municipal popular, mayoritario en la oposición con siete concejales, al grupo socialista con cuatro y a Vox con tres. Y miro a las dos bancadas porque nosotros no tenemos líneas rojas, no vetamos a nadie. Abiertos a la participación de todos. Súmense a la acción de gobierno aquellos que quieran aportar, que quieran sumar, que quieran desbloquear esta situación".

Y "si no quieren entrar en el gobierno, asumiendo concejalías" les ha planteado la posibilidad de firmar acuerdos de mandato "por escrito, porque parece que las palabras se las lleva el viento" para dar estabilidad al ayuntamiento en los próximos tres años.

"Esta situación de bloqueo no puede ir más allá de hoy", ha sentenciado.

La oposición no se fía

El portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo, ha dicho que Sánchez Cabrera ha traicionado la confianza que al inicio del mandato depositaron en él al apoyar la organización propuesta por Por Ávila "debido a sus acciones, al despotismo con el que gobierna". "Ya sabe, todo para Por Ávila, los nuestros, y qué más da lo que pase con Ávila, ya que gobiernan de espaldas a los ciudadanos".

Eva Arias, portavoz socialista, ha dicho que "es insostenible" que el grupo municipal del PSOE "respalde su confianza para sacar adelante sus presupuestos porque faltan a la palabra y a los compromisos adquiridos". "Estos cuatro concejales queremos hechos y no palabras, porque éstas se las lleva el viento".

Y el portavoz del Partido Popular, Jorge Pato, ha dejado claro que Sánchez Cabrera "como cabeza y cúspide del gobierno municipal" no cuenta con la confianza de ese grupo, "por su ausencia de cintura política, su falta de proyecto político para la ciudad y por su revanchismo y aversión hacia esta formación en la que tan cómodamente estuvo hasta que le denegaron la candidatura a la alcaldía".

Pato ha mostrado un papel durante su intervención en el que ha dicho que estaba "la firma de los siete concejales del Partido Popular para apoyar una moción de censura". "Negociemos", ha propuesto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00