Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Política

El Partido Popular propone una reforma legal para que los concejales puedan votar telemáticamente

La propuesta ha sido defendida en el Senado por el abulense Juan Pablo Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada y coincide con la polémica por la ausencia de Alicia García del pleno extraordinario de presupuestos del Ayuntamiento de Ávila

MADRID, 10/04/2024.- El senador del PP Juan Pablo Martín durante su intervención en el pleno del Senado celebrado este miércoles. EFE/J.P. Gandul / J P GANDUL (EFE)

El Pleno del Senado ha respaldado este miércoles tramitar una proposición de ley presentada por el PP para que los concejales en determinadas circunstancias, como permisos de maternidad, paternidad, embarazo o enfermedad grave, puedan participar en las sesiones de los ayuntamientos y votar de forma telemática.

El encargado de defender la propuesta ha sido el senador popular Juan Pablo Martín, que forma parte también de una corporación municipal, en su caso como alcalde de Sotillo de la Adrada (Ávila).

En su argumento considera que no está justificado que "bajo determinados supuestos tasados, motivados, contemplados en la norma, yo mismo, por no poner otro ejemplo, pueda participar en una votación en este Pleno del Senado y, sin, embargo, al mismo tiempo y con la misma enfermedad o circunstancias, no pueda hacerlo en un Pleno del Ayuntamiento del que soy alcalde".

La proposición ha sido apoyada por el PP, el PSOE y Vox, entre otros grupos, mientras que formaciones como ERC, PNV, EH Bildu y Junts han optado por la abstención al encontrar algunos "matices" en el texto del PP.

En el debate de hoy, en el que en todo caso no han faltado los habituales reproches entre PP y PSOE, el socialista Alfonso Moscoso ha dicho que la iniciativa es "un paso más para garantizar los derechos fundamentales"; Josep Maria Reniu, de ERC, ha opinado incluso que "esto ya debería haberse hecho"; Teresa Pallarès, de Junts, ha afirmado que es una propuesta "coherente"; y Ángel Gordillo, de Vox, la ha tildado de "razonable" y "muy positiva".

Polémica por la ausencia de Alicia García

El debate de esta proposición ha coincidido con una polémica en el Ayuntamiento de Ávila debido a la ausencia de la concejal y senadora Alicia García en el pleno de presupuestos que se celebró este lunes.

Alicia García no acudió porque estuvo en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, afeó su conducta afirmando que no era una "causa justificada" para no cumplir con la obligación de asistir al pleno y que podría ser sancionada si la situación se repite más veces.

Al día siguiente el alcalde insistió en sus críticas diciendo que en lugar de Alicia García en el escaño correspondiente estaba "el bolso de otra compañera concejala". "Y hace lo mismo el bolso que ella, porque se pasa los plenos con el móvil y con la tablet...ése es el respeto que tiene el Partido Popular de Ávila a la ciudadanía", añadió.

En un comunicado el Partido Popular asegura que el ataque de Sánchez Cabrera a los concejales "de manera personal" pone de manifiesto "la desesperación del edil" y responden a una estrategia "para intentar tapar su incompetencia para gobernar y aprobar unos presupuestos".

Y defienden la labor de Alicia García como portavoz del PP en el Senado que consideran "fundamental para la defensa de esos derechos de los abulenses. Algo que partidos de carácter local no pueden hacer, y que el localismo populista que empequeñece a Ávila no es capaz de percibir".

Habrá que modificar la Ley de Régimen Local

La iniciativa, que deberá tramitar ahora el Senado tras su admisión hoy, plantea modificar un artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, de forma que recoja que los "cargos electos de las entidades locales que se encuentren en situación de permiso de maternidad, paternidad, embarazo o grave enfermedad, que imposibilite su normal asistencia a las sesiones de los órganos colegiados y tras las debidas comprobaciones por el Secretario del Pleno, podrá asistir a las sesiones, participar en la toma de acuerdos y emitir el voto a distancia por medios electrónicos y telemáticos".

En este sentido se exige que los concejales dirijan una solicitud, adjuntando en su caso el correspondiente certificado médico, que la Secretaría General del Pleno emita un informe y que resuelva el alcalde, presidente o quien reglamentariamente le sustituya.

La proposición de ley prevé un plazo de un año para que los ayuntamientos adapten su normativa de funcionamiento y habiliten los medios necesarios para hacer posible esa participación telemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00