Sociedad

Desde Ferduero aseguran que la próxima campaña de riegos plantea una situación de "casi" normalidad

El sistema Pisuerga Bajo Duero presenta sus embalses al 68% de su capacidad y el del Carrión al 94%

Imagen de archivo del embalse de Aguilar de Campoo / CHD

Palencia

En el día de ayer se celebró la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Duero, a la que asistieron los cinco representantes de los usuarios regantes. Los responsables de la Confederación presentaron un informe de la situación de la Cuenca, que ha mejorado ostensiblemente gracias a las lluvias acaecidas a lo largo del mes de marzo y principios de abril. A día de hoy los embalses que gestiona la Confederación se encuentran al 87,7% de su capacidad, frente al 77,3 del año pasado y el 81,7 de la media de los 10 últimos años. Por lo tanto, la situación es óptima para tener una campaña normal en la mayoría de los Sistemas de Explotación, a expensas de que siga mejorando en el Pisuerga Bajo Duero, el Carrión y el subsistema Tuerto.

En cuanto a los sistemas que afectan a la provincia de Palencia, según informa Ferduero, la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, la situación es la siguiente:

Sistema Pisuerga Bajo Duero

Los tres embalses de cabecera (Requejada, Cervera y Aguilar) se encuentran al 68,2 % de su capacidad, frente al 48,4 del año anterior y el 71,8 de la media de los 10 últimos años. La propuesta de la Comisión de Desembalse fue de una dotación de 5.000 m3/ha y una reserva a 30 de septiembre de 35 Hm3, que es lo que marca el Plan Especial de Sequía. Los representantes de los usuarios regantes solicitaron subir la dotación a 6.000. Hoy mismo se ha celebrado Junta de Explotación de dicho Sistema, aprobándose provisionalmente una dotación de 5.500 m3/ha, pero se celebrará una nueva Junta el 9 de mayo, en la que dependiendo de la evolución de los embalses, se establecerá la dotación definitiva.

Sistema Carrión

Está regulado por dos embalses en cabecera (Camporredondo y Compuerto), que se encuentran al 94,3% de su capacidad, frente al 93% del año anterior y el 84,4% de la media de los 10 últimos años. Se les asignó provisionalmente una dotación de 4.500 m3/ha, pero la solicitud de los regantes se elevó a 5.000. Se celebrará una nueva Junta de Explotación el 25 de abril, en la que dependiendo de la evolución de la climatología se establecerá la dotación definitiva. La reserva final de campaña quedó establecida en 25 Hm3.

En cuanto al resto de sistemas de la demarcación hidrográfica del Duero la situación ha mejorado notablemente por lo que desde Ferduero afirman que si mejoran las condiciones en los Sistemas Pisuerga Bajo Duero, Carrión y Tuerto, se tiene la convicción de que podemos afrontar la campaña de riegos en una situación de normalidad. No obstante, puntualizan, y como se viene haciendo en los últimos años, todas las Comunidades de Regantes extremarán la gestión del riego con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual.

También pidieron a la Confederación Hidrográfica del Duero que complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos.

A continuación se detalla la situación de todos los sistemas:

Sistema Tormes

Está regulado en cabecera por el embalse de Santa Teresa, que se encuentra al 91,4% de su capacidad, frente al 80,2% del año anterior y el 81,8% de la media de los 10 últimos años. La dotación fijada es de 6.000 m3/ha, quedando establecida la reserva de final de campaña en 200 Hm3.

Sistema Órbigo

Regulado en cabecera por el embalse de Barrios de Luna, que se encuentra al 94,5% de su capacidad total, frente al 89,7% del año anterior y el 87,3% de la media de los 10 últimos años. La dotación fijada es de 6.000 m3/ha, quedando establecida la reserva de final de campaña en 30 Hm3.

Subsistema Tuerto

Regulado en cabecera por el embalse de Villameca, que se encuentra a día de hoy al 86,8% de su capacidad, frente al 89% del año anterior y el 84,5% de la media de los 10 últimos años. La propuesta provisional de dotación quedó fijada en 4.200 m3/ha y la reserva de final de campaña en 2,0 Hm3, que es lo que marca el Plan Especial de Sequía. Las mediciones actuales de capacidad de la presa determinan una reserva máxima de 18,4 Hm3, frente a los 20 que se han considerado desde siempre, por lo que está previsto un recrecimiento de los collados laterales para poder recuperar la capacidad perdida. Por este motivo, los representantes de los regantes solicitaron una bajada excepcional de reserva de final de campaña a 1,5 Hm3 y que se convoque una nueva Junta de Explotación para finales de abril o primeros de mayo en la que, dependiendo de la evolución de la climatología, se pueda llegar a una dotación que se sitúe entre los 4.500 y los 5.000 m3/ha.

Sistema Porma

Si bien pertenece al Sistema Esla-Valderaduey, se analiza de manera individual. Está regulado en cabecera por el embalse del Porma, que se encuentra al 87,3% de su capacidad, frente al 76,7 del año anterior y el 84,4 de la media de los 10 últimos años. La dotación para la presente campaña quedó establecida en 6.000 m3/ha y la reserva final en 60 Hm3.

Sistema Esla

También perteneciente al Esla-Valderaduey. Regulado en cabecera por el embalse de Riaño, se encuentra al 89,4% de su capacidad, frente al 79,7% del año anterior y el 86% de la media de los 10 últimos años. Se mantuvo la propuesta de dotación aprobada en la Junta de Explotación celebrada el pasado 19 de marzo, establecida en 5.500 m3/ha, aunque los representantes de los usuarios regantes consideraban que la evolución de la reserva del embalse desde esa fecha permitía subirla a 6.000, pero esto quedó a expensas de ser tratado en una nueva Junta de Explotación a celebrar a finales de abril o primeros de mayo.

Sistema Adaja

Regulado en cabecera por el Embalse de Castro de las Cogotas, que se encuentra a día de hoy al 91,3% de su capacidad, frente al 90% del año anterior y el 80,6% de la media de los 10 últimos años. La propuesta de dotación es de 4.900 m3/ha (los regantes plantearon incrementarla a 5.000) y la reserva final quedó establecida en 15 Hm3.

Sistema Alto Duero

El embalse de Cuerda del Pozo, ubicado en la provincia de Soria, se encuentra en la actualidad al 86,6% de su capacidad, frente al 76,6% del año anterior y el 79,9% de la media de los 10 últimos años. Se propuso una dotación de 5.500 m3/ha y una reserva final de 100 Hm3.

Sistema Riaza

Está regulado en cabecera por el Embalse de Linares del Arroyo, que se encuentra al 90,3% de su capacidad, frente a 88% del año anterior y el 80% de la media de los 10 últimos años. La dotación propuesta es de 5.500 m3/ha, quedando establecida la reserva final en 20 Hm3.

Sistema Arlanza

Está regulado en cabecera por los Embalses de Arlanzón y Úzquiza, que se encuentran al 90,5% de su capacidad, frente al 77,4% del año anterior y el 79,8 de la media de los 10 últimos años. Se propuso una dotación de 5.000 m3/ha, estableciéndose la reserva final en 40 Hm3. Se da la circunstancia de que dichos embalses, además de satisfacer las necesidades de riego, están destinados al abastecimiento de la ciudad de Burgos y otros núcleos de población.

Sistema Águeda

Se encuentra regulado en cabecera por los embalses de Águeda e Irueña (éste último tiene también la función de laminación de avenidas). Se encuentran al 87,4% de su capacidad, frente al 65,7% del año anterior y el 65,2% de la media de los 10 últimos años. La dotación propuesta es de 6.250 m3/ha (se prevé que en años sucesivos se establezca en 6.000) y la reserva final es de 40 Hm3.

Sistema Tera

Está regulado por los embalses hidroeléctricos de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, aprovechándose el turbinado de los caudales embalsados para satisfacer el riego de las zonas regables ubicadas a ambos márgenes del río Tera. No suelen plantearse problemas de dotación en este sistema, quedando establecida en 6.250 m3/ha, aunque al igual que en el caso anterior, en el futuro se verán reducidos a 6.000. La reserva final del conjunto de los tres embalses quedó fijada en 165 Hm3.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00