Política

Zarandona: "Si en Bilbao han esperado 40 años para ganar otra Copa, 17 años para el soterramiento nos parece razonable"

El concejal de Urbanismo pide disculpas a los vecinos y negocios por las molestias de las obras, que se prolongarán al menos ocho meses

Túnel de Labradores cerrado / Beatriz Sanz Olandía

Desde las 10 de la mañana de este martes 9 de abril el paso de Labradores ha quedado cortado y permanecerá así 8 meses o quizás un poco más; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha aclarado que en el mejor de los casos reabrirá en diciembre. Así que hasta entonces tendremos que buscar vías alternativas: el túnel de Circular o Arco de Ladrillo

Para llevar a cabo la obra definitiva, que permitirá mantener la estructura actual pero con más altura, ha sido necesario un modificado de la obra, lo que añade a los 14 millones ya gastados otros 2.7 millones sin IVA de esta última parte. Ese incremento del dinero se debe al encarecimiento de los costes de la obra, por los materiales fundamentalmente, y por imprevistos surgidos en la intervención que obligaron a invertir más tiempo y dinero del esperado.

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo de Valladolid, reivindica el soterramiento de las vías en la ciudad

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712660735170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se fresarán las paredes para ganar anchura y se retocará la urbanización de la zona, tanto en la calzada como en la zona peatonal, lo que implica una remodelación del actual paso de peatones que sigue siendo el más usado por delante del nuevo de Panaderos.

Ante las quejas que ya se están produciendo por los problemas que van a tener algunos bares de la zona que no podrán usar su terraza, el concejal pide paciencia: "Paciencia y disculpas a los ciudadanos porque cada vez que se acomete una obra de calado las incomodidades y los problemas para los negocios son irrenunciables; por ello procuraremos con la empresa adjudicataria mantener una fluida información con los establecimientos".

Arco de Ladrillo

Ha hablado el concejal también del Arco de Ladrillo; asegura que no les gusta el paso actual pero tampoco el proyecto que presentó el Ministerio por considerarlo inadecuado por las necesidades de la zona: creen que quedará estrecho y será peligroso para los vehículos.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La solución, como siempre, la ven en el soterramiento y ha puesto un curioso ejemplo: "El Athletic de Bilbao celebra la Coipa del Rey; han pasado 40 años entre la última y esta, ayer veía a los aficionados diciendo 'Yo viví la última Copa hace 40 años'; si el plazo para el soterramiento son 17 o 19 años y si el precio son 1.500 millones, y es un precio de máximos, también me parece aceptable".

Nuevo paso de Panaderos

Una declaraciones que coinciden con las de su compañero de bancada, el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, que dudaba de las actuaciones de la integración en ese entorno, como el nuevo paso de Panaderos, para lo que se apoya en unos datos recabados el pasado mes en los pasos peatonales de Labradores -existente desde hace siete décadas- y Panaderos -abierto en el verano de 2023-.

Esos datos, según Gutiérrez Alberca, indican que de casi 330.000 peatones que han cruzado a pie entre Delicias y el centro --o en sentido inverso--, el 67 por ciento lo ha hecho por el antiguo paso de Labradores (221.597), más del doble que los 107.393 que han cruzado por el de Panaderos.

Según el concejal "la posibilidad de acortar el recorrido más la posibilidad de encontrar el refugio de los edificios" hacen que casi el 70 por ciento de los ciudadanos "sigan utilizando el antiguo túnel". "Entiendo que no se equivocarán", apostillaba.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00