Sociedad

Los agricultores creen que las multas por las tractoradas son un "abuso institucional"

Se han manifestado frete a las subdelegaciones de gobierno de las provincias de Castilla y León

La Asociación de Defensa del Campo Leonés convocan una concentración para protestar por el trato recibido por los agricultores y ganaderos en los últimos días / Campillo ICAL

Las tractoradas del sector agrícola por diferentes puntos de la geografía española empiezan a pasar factura, de manera literal. Han empezado a llegar las primeras multas por los cortes de autovías y carreteras, se calcula que por el momento ya se han recibido 180, aunque creen que es solo el principio y que hay muchas multas que no se han hecho públicas por miedo a represalias.

Los importes son variados, van desde los 200 euros hasta más de 1000, aunque la media se sitúa en unos 600 euros. Esta mañana se han manifestado, en algunas provincias como León acompañado de tractores y en otras como Valladolid sin ellos, frente a las subdelegaciones del gobierno de las provincias para quejarse de lo que califican como "abuso de las instituciones", ya que en algunos casos no solo son multas, también acusaciones penales.

Pablo Calleja, viticultor del Valle Esgueva, explica las acusaciones penales que han llegado a recibir por las tractoradas celebradas en diversos puntos de Castilla y León

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712684840004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Todos los grupos manifestantes han elaborado un manifiesto que han tratado de entregar al subdelegado del Gobierno en su provincia, aunque con resultados muy distintos entre provincias, en León sí lograron entregarlo y manifestar su indignación ante la situación de “indefensión” y solicitaron el “amparo” de la administración, “como conocedora de los problemas que vive el sector”, para que “actúe también en su defensa y atienda las razonables peticiones que se les hacen llegar” y que “no buscan una compensación económica, sino un cambio de rumbo normativo e institucional que permita su subsistencia en el tiempo”.

Sin embargo en Valladolid, cuando ingresaron en la Delegación, intentando poder entregarlo tanto al subdelegado como al delegado autonómico, se encontraron con su ausencia, a pesar de la cual continuaron a las puertas del edificio para manifestar su malestar.

Denuncian que “lo único que se ha conseguido son un par de prórrogas en cuanto al cuaderno digital o la rotación”, de forma que “en un par de años se volvería a estar igual”. Por este motivo, piden “medidas que permitan ser productivos”, así como que “no haya una competencia tan abusiva de los productos importados tanto a nivel de precios como de fitosanitarios”.

La Asociación de Defensa del Campo Leonés convocan una concentración para protestar por el trato recibido por los agricultores y ganaderos en los últimos días

La Asociación de Defensa del Campo Leonés convocan una concentración para protestar por el trato recibido por los agricultores y ganaderos en los últimos días / Campillo ICAL

Colapsos generados por las tractoradas

Las manifestaciones en forma de tractora llegaron a generar problemas serios de circulación en diversos puntos de la comunidad, como cortes en la A-67 también en la A-62 y en la Burgos-León a la altura de Osorno.

Valladolid llegó a bloquearse con estas marchas lentas de tractores, que no estaban autorizadas, y bloqueaban el paso por las principales vías y arterias de la ciudad, como los puentes sobre el río Pisuerga, además de otras calles, entre ellas, la avenida de Salamanca y el paseo de Zorrilla.

También se bloqueó el punto de entrada y salida de algunas empresas, como Michelin, o los accesos a Mercaolid, el principal mercado central de la ciudad de Valladolid. Los tractores llegaron a las entradas del Polígono de San Cristóbal, y la factoría de IVECO, además de registrarse problemas, en los accesos a Renault a través de la carretera de Segovia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00