Sociedad

La Agrupación Astronómica Palentina explica al subdelegado del Gobierno el eclipse total de sol de 2026

La provincia de Palencia será la mejor situada para contemplar el eclipse total de sol que se producirá el doce de agosto de 2026

Reunión mantenida en la Subdelegación de Palencia

Tres representantes de la Agrupación Astronómica Palentina han explicado hoy al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, cómo será el eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026, y que se verá especialmente bien desde la provincia de Palencia. En concreto, la trayectoria del eclipse pasa muy cerca de Osorno y Saldaña, aunque se podrá observar desde cualquier punto de la provincia, sobre todo en las zonas central y Sur, por la ausencia de montañas.

El presidente de la Agrupación Astrónómica Palentina, José Antonio Sáez, ha planteado a Ángel D. Miguel que dicha Agrupación está en contacto con la Federación de Aficionados de Astronomía de España para preparar el evento, que será muy especial para nuestra provincia, en cuanto que se prevé la llegada masiva de personas para contemplar este excepcional fenómeno astronómico.

La Asociación tiene previsto reunirse con representantes de otras administraciones, para prever lo que podría suceder alrededor de ese día en cuanto a llegada masiva de personas, especialmente a miradores bien situados en el medio rural. Asimismo, la Agrupación realizará una labor de divulgación del evento, que podría ser interesante para escolares y otros aficionados.

Mapa del futuro eclipse

Mapa del futuro eclipse

La reunión era una toma de contacto para empezar a prever futuras acciones en cuanto a la seguridad de las personas y el tráfico, que habrá que gestionar previas al evento astronómico. Hay que tener en cuenta que al producirse el 12 de agosto, los pueblos estarán llenos de gente que pasa las vacaciones y las fiestas esos días en el entorno rural, a los que se sumarán las personas que se acerquen específicamente a ver el eclipse. Al ser Palencia la provincia de España en la que mejor podrá observarse, hay que planificar las diversas circunstancias que podrían surgir en las vías de comunicación, así como en las posibles aglomeraciones de personas para observar este fenómeno de la naturaleza.

El subdelegado del Gobierno y los representantes de la Agrupación Astronómica Palentina que han acompañado al presidente, Carlos del Olmo como vicepresidente y Carlos Diezhandino como socio, han quedado en continuar los contactos para programar todo lo que sea necesario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00