Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

ADIF mejorará la seguridad en el paso a nivel de Velayos, que no dispone de sistemas de aviso

Las obras durarán unos once meses

Tramo de la vía convencional Madrid-Hendaya a su paso por la provincia de Ávila / Eduardo Mayorga

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 365.048 euros el contrato de obras para la instalación de un sistema de protección automática en el paso a nivel situado en el término municipal de Velayos (Ávila), en el punto kilométrico 146/006 de la línea 100 Madrid Chamartín – Hendaya.

El objeto de esta actuación es mejorar la seguridad de este paso dadas las condiciones de visibilidad y tráfico en sus inmediaciones y ante la falta de alternativas a la supresión o reordenación del mismo.

En la actualidad, el paso a nivel de Velayos es una instalación de tipo P (pasiva), es decir, que no disponen de ningún sistema de avisos o protección que advierta al usuario, tanto conductor como peatón, de la llegada del tren.

Un tren arrolla a un camión cisterna en un paso a nivel en Ávila

El contrato permitirá instalar en este punto un paso a nivel con protección activa, es decir, con sistema de aviso. Concretamente, se llevará a cabo la instalación de un dispositivo tipo A2, con protección automática con aviso del lado del usuario.

De esta forma, la protección al usuario se activará de forma automática por el tren que se aproxima, o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso de vehículos y/o peatones.

El contrato prevé un plazo de ejecución de 11 meses.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Muy cerca de allí, en el punto kilómetro 144 de la línea férrea Madrid-Hendaya, había otro paso a nivel que era muy peligroso.

En ese punto ADIF optó por la construcción de un paso superior, con una longitud total de 500 metros de los que 31 pertenecen a la plataforma del paso y el resto a las rampas de acceso con las que se salvan los siete metros de altura existentes.

Este paso en funcionamiento en el año 2020 mejorando la seguridad en la carretera AV-P-207, que une las localidades de Maello y Velayos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00