Sociedad

Salamanca, principal escenario cinematográfico de Castilla y León

Castilla y León ha acogido 265 rodajes al año, de los cuales 79 han sido en Salamanca

SALAMANCA 17-10-2023 Carreras, persecuciones y la historia de una estudiante india transcurrirán esta semana entre los edificios históricos que hacen a Salamanca Patrimonio de la Humanidad, con la grabación de una película india alejada de la imagen más estereotípica del Bollywood, en la Plaza Mayor de Salamanca este martes, durante el segundo día de rodaje. EFE/J.M. García / JM GARCIA (EFE)

Castilla y León ha acogido en el último año un total de 265 rodajes audiovisuales, con Salamanca como gran plató cinematográfico al ser la provincia con mayor número de producciones, seguida de Valladolid, León y Ávila, según han informado fuentes de la comisión de cine de Castilla y León.

Largometrajes, cortos, series y programas de televisión, documentales, videoclips o anuncios de publicidad son algunos de los rodajes de exteriores con localizaciones en la Comunidad que han contado con el apoyo de 'Castilla y León Film Commission'.

Ese servicio canaliza ayudas y facilita los trámites y permisos para el rodajes de películas como 'Soy Nevenka', que en las últimas semanas rodó la cineasta Icíar Bollaín en Zamora. 'Castilla y León Film Commission' ha recopilado los datos que revelan que los paisajes de Castilla y León han atraído la mirada tanto de producciones nacionales como internacionales. Entre estas últimas destacan la película estadounidense 'Fast & Furious X', que grabó escenas en la presa de Aldeadávila y las indias de la industria cinematográfica de Bollywood 'War 2', rodada en Salamanca; y 'Jailed', coproducida con Portugal y con plató en la antigua cárcel La Choricera de Segovia.

La importancia de acoger esas grabaciones se traduce en datos económicos como el millón de euros que, en base a las cifras de la productora, se estimó el impacto económico de 'War 2' o los más de 200.000 euros de 'Jailed'.

POR PROVINCIAS

En el último año se escuchó en Castilla y León la frase de 'silencio se rueda' de once largometrajes, tres de ellos grabados en Salamanca y otros tres en Valladolid, dos en Burgos y el resto localizados en León, Segovia y Soria. También las series de televisión se han fijado en localizaciones de cuatro provincias y en ese tipo de producciones destaca Segovia, que acogió once, frente a las dos rodadas en Valladolid y una Ávila y León.

Series de las grandes plataformas audiovisuales como Netflix o HBO como 'Berlín' y '30 monedas' han dado a conocer lugares como Riaño (León) o Sepúlveda y Pedraza en Segovia, mientras que para Amazon Prime se rodó un capítulo de 'Memento Mori' en Cabezón del Pisuerga (Valladolid).

Además, Radio Televisión Española llevó sus cámaras a La Granja de San Ildefonso (Segovia) para rodar '4 estrellas' y la tercera temporada de 'Machos Alfa' incluyó escenas en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid).

De las 265 producciones, el mayor número, 61, fueron programas de televisión, seguidas por 40 cortometrajes, 36 anuncios de publicidad, 29 producciones no englobadas en otros apartados entre las que se incluyen una veintena de rodajes en edificios BIC de León, 24 documentales, 19 videoclips, 15 series, 14 reportajes, 14 vídeos promocionales, 11 largometrajes y dos grabaciones de videoarte. Por provincias, Salamanca acogió 79 rodajes, seguida de Valladolid (42), León (41), Ávila (38), Segovia (32), Burgos (21), Zamora (6), Palencia (4) y Soria (2).

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00