Sociedad
Rescate en montaña

Rescate arriesgado en helicóptero de un herido en Los Hocinos

El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un senderista en el Desfiladero de Los Hocinos cerca de la localidad burgalesa de Valdenoceda

El helicóptero del 112 con dos rescatadores tuvo que emplearse a fondo para rescatar al herido / 112CYL

Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12.10 horas que solicita asistencia para un varón que ha sufrido una caída y se ha fracturado un tobillo y no puede continuar. Indican que se encuentran en el Desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda (Burgos), una zona inaccesible para vehículos por tierra.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS, a los bomberos de Burgos y a los bomberos de Miranda de Ebro.

El herido es izado al helicóptero del 112 en una zona de difícil acceso y tiempo adverso

El herido es izado al helicóptero del 112 en una zona de difícil acceso y tiempo adverso / 112CYL

Tras sortear las inclemencias meteorológicas adversas, dado el fuerte viento y la lluvia que hay en la zona, el Grupo de Rescate localiza al herido, un varón de 55 años, en una zona muy arbolada y el helicóptero se queda en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Tras la valoración de la rescatadora enfermera, le inmoviliza la pierna herida con una férula y el paciente es porteado hasta un claro, para ser izado al helicóptero mediante maniobra de grúa doble, con un triángulo de evacuación, junto a ella.

Posteriormente, es evacuado hasta a la localidad de Villarcayo, donde espera el personal sanitario, para trasladarle en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00