Sociedad

Neves ejemplifica en el abrazo a su hermana el deseo de mantener los lazos de unión y cooperación entre Cabo Verde y el Bierzo

Deolinda que vive en Bembibre desde hace 47 años esperaba a su hermano, presidente de Cabo Verde, a las puertas del ayuntamiento de Ponferrada

Apostada en un segundo plano, Deolinda, se acercaba tímidamente hasta su hermano en el momento de cruzar la puerta del ayuntamiento de Ponferrada. José María Neves abrazó rápidamente a su hermana, que no pudo contener la emoción de besar a quien además admira "por su trabajo al frente del gobierno", dijo esta mujer a la que "circunstancias de la vida" la trajeron hasta Bembibre hace 47 años y de donde ya no ha vuelto a marcharse.

José María Neves, que ha venido a España para participar en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Década de los Océanos 2024, que tendrá lugar el miércoles día 10 en Barcelona, ha recorrido varios puntos del Bierzo acompañado del embajador en España y de la comitiva presidencial.

En Ponferrada, el alcalde, Marco Morala, remarcó el importante grado de integración que existe entre las más de 400 familias que componen la colonia de caboverdianos en Ponferrada y que rondará los mil entre las comarcas del Bierzo y Laciana, una adaptación que el propio presidente, José María Neves, destacó como base de "la riqueza que contribuyó al desenvolvimiento de Cabo Verde" y a la que con su visita pretende su "prestar un tributo "a quienes con su trabajo, antes de la independencia del país, "permitieron generar prosperidad a los suyos para poder afrontar los cambios del país africano.

Neves también mostró su deseo de "reforzar las relaciones de amistad y colaboración" e invitó al alcalde de Ponferrada a devolver la visita institucional a su país "de alma grande". " Cabo Verde no cuenta con grandes yacimientos de riqueza minera o combustibles, pero cuenta con la fuerza de una tierra libre y democrática, en un país de encuentros y de paz", explicó.

Además de la visita al Ayuntamiento de Ponferrada, y de la firma en el libro de Honor, José María Pereira Neves conoció las instalaciones de la asociación de caboverdianos de Ponferrada y el ayuntamiento de Bembibre. A primera hora de la tarde, Pereira conocerá la Sala de Cabo Verde de la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo. La jornada terminará con un encuentro con la comunidad caboverdiana residente en El Bierzo. Será en la Casa de las Culturas de Bembibre, a las 17.30 horas, donde tendrá lugar el acto central organizado por la Embajada de Cabo Verde en España.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00