Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

El pleno rechaza los presupuestos y el alcalde de Ávila se ve obligado a plantear una cuestión de confianza

Sánchez Cabrera pedirá el apoyo al pleno el próximo jueves y si no obtiene el respaldo de la mayoría se abrirá un plazo de 30 días para ver si se presenta un candidato alternativo a la alcaldía

Momento en que la oposición vota en contra de los presupuestos de 2024 / Cadena SER

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha convocado un pleno extraordinario el 11 de abril para presentar una cuestión de confianza ante el resto de concejales. Si no obtiene el apoyo de la mayoría se abrirá un plazo de 30 días transcurrido el cual, y si la oposición no presenta un candidato alternativo mediante una moción de censura, quedará ratificado en su puesto y se aprobarán automáticamente los presupuestos que esta mañana han sido rechazados por 13 votos en contra y 11 a favor.

Es la primera vez que un alcalde abulense tiene que recurrir a esa figura que regula la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Y lo hace porque no ha logrado convencer a ningún grupo de la oposición para aprobar el proyecto de presupuestos de 2024 que la teniente alcalde de Hacienda, Ángela García, presentó hace un mes y que ascienden a 64 millones de euros.

Hora 14 Ávila (08/04/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240408_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado este lunes trece concejales del PP, el PSOE y Vox han votado en contra de unas cuentas que ni siquiera gustan a Por Ávila, cuyo portavoz ha reconocido que no es el proyecto que ellos querían porque la oposición no apoyó la subida de impuestos que el equipo de gobierno consideraba necesaria para afrontar el incremento del 15% en los gastos corrientes que han calculado para este año.

Al dispararse los gastos corrientes por encima de lo que suben los ingresos Por Ávila ha ajustado bajando por un lado las inversiones y por otro las subvenciones que concede a distintas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, que han quedado reducidas en un 66%.

Sin inversiones

El Ayuntamiento de Ávila podría seguir funcionando con los presupuestos de 2023 prorrogados, tal y como ha hecho hasta ahora. Pero eso impediría la realización de cualquier inversión o la posibilidad de cofinanciar proyectos para los que se han pedido fondos europeos, porque el consistorio no podría aportar la cantidad que le correspondería ya que nunca se subvencionan al cien por cien.

El motivo es que con unos presupuestos prorrogados no podrían solicitar un crédito bancario, necesario para financiar esas inversiones. En el proyecto de presupuestos que hoy se ha rechazado figura un crédito de cinco millones de euros.

Cómo funciona la cuestión de confianza

Los alcaldes pueden plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de cuatro cuestiones:

  1. Los presupuestos anuales.
  2. El reglamento orgánico.
  3. Las ordenanzas fiscales.
  4. La aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal, es decir, los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)

Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.

En el caso de una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, como sería este caso, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, si no obtiene en el momento la confianza del pleno se da el plazo de un mes para que los concejales presenten una moción de censura. Si pasado el plazo no se ha presentado una moción de censura con candidato alternativo, o si ésta no prospera, se entenderá otorgada la confianza y aprobados los presupuestos de forma automática.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00