Sociedad

El Lunes de Aguas, entre la Historia, el mito, la religión, la tradición... y el hornazo

La salida al campo a disfrutar en grupo la popular y contundente empanada protagoniza la tarde en la capital, mientras la provincia celebra romerías

Salamanca celebra el Lunes siguiente al Lunes de Pascua, su octava, la fiesta del Lunes de Aguas, en la que se mezcla historia, religión, mito o gastronomía.

Lunes de aguas 8 abril

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712564451265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dicen que todo comenzó en la Casa de la Mancebía, el prostíbulo público autorizado por los Reyes Católicos, que se encontraba en el Arrabal, en el Teso de la Feria.

Entre las normas que regulaban su funcionamiento estaba la que prohibía ejercer a las pupilas de la Casa durante la Cuaresma, así que cuando llegaba el Miércoles de Ceniza, aquellas mujeres, con el Padre Putas. encargado del prostíbulo, al frente, hacían el petate y se iban de retiro. Supuestamente a Tejares.

Y allí estaban recogidas las mujeres hasta la octava del Lunes de Pascua, o sea, el lunes siguiente al de Pascua, escuchando llamadas al arrepentimiento y la vuelta a la vida decente por parte de los frailes.

Hasta esta octava del Lunes de Pascua cuando se las autorizaba regresar al trabajo.

Hay quien dice que el regreso era tranquilo y quien asegura que aquello era una fiesta, con barcas engalanadas de ramas que remontaban las aguas del Tormes, y vecinos y estudiantes en una orilla y otra celebrando el retorno y la reapertura de la Casa de la Mancebía. Eso, y que también terminaba la cuaresma, o sea, volvía la fiesta de la carne. El que podía, claro.

Que era un día señalado nadie lo duda. Un estudiante del siglo XVI –Girolamo da Sommaia, señalaba en su diario, diario de un estudiante, no solo las veces que requería los servicios de una meretriz, también los “di di pasar las aguas”, o sea, los días del paso de las aguas.

Parece claro que se refería a este Lunes de Aguas.

Aunque no sabemos cómo pasaban las aguas: si en barcas o por el Puente Romano.

Y dudamos si lo apuntaba por curiosidad, recordarlo o por celebrar que volvía a abrirse la Casa de las Mancebía.

Y aquí estamos, envueltos en dudas sobre la tradición del Lunes de Aguas, que hoy festejamos sin casa de la mancebía, pero con hornazo, que entonces era un obsequio al predicador de la cuaresma y hoy es merienda en tan señalado día, que en la provincia acoge romerías y fiestas bajo advocaciones marinas o de Cristos como el de las Aguas, en Vega de Tirados, o del Monte, en Alaraz.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00