Política

Las deficiencias sanitarias en las zonas rurales del Bierzo-Laciana marcan la concentración en Ponferrada del día Mundial de la Salud

En una plaza de Lazúrtegui llena de público, la Plataforma en Defensa de la Sanidad recriminó a la Junta que esté "descapitalizando la sanidad pública para que la privada obtenga beneficios".

Micrófono en mano, la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Bierzo-Laciana, Pilar Carrasco, reprochó al gobierno autonómico que "maquille los datos de las listas de espera, unas cifras que conocen bien los ciudadanos que están hartos de esperar y que además la Junta no piensa reducir nunca porque son la excusa para seguir desviando partidas de conciertos a la sanidad privada". Entre el aplauso de los asistentes, Carrasco volvió a recordar la difícil situación en la que se encuentra la Atención Primaria de las zonas rurales, de las que se trasladaron numerosos representantes políticos y vecinales, desde Peranzanes, Fabero, Igüeña, Camponaraya o Bembibre, entre otros. La fotografía de la sanidad en las dos comarcas es “de pena”, con falta de profesionales, “un montón” de consultorios cerrados, con “la atención primaria que cada día va a menos” y la contratación de médicos sin especialización “para parchear la falta de atención primaria”.

Entre los políticos, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien recordó que no solo están fracasando las políticas del PP y Vox sino que además tampoco están cumpliendo compromisos de hace años sobre la aprobación de un decreto que permita al Bierzo-Laciana considerarse zona de difícil cobertura con una serie de medidas que incentiven la llegada de médicos. Muy al contrario, se ha dejado por ejemplo pasar el tiempo en la dotación de Radioterapia, un servicio que sí está prestando ya una clínica privada a la que ahora le paga la Junta de Castilla y León por asistencia concertada. Además, Courel remarcó la necesidad de mejorar la prestación en el mundo rural : "Un consultorio médico sin médicos, sin enfermeros, es un consultorio médico cerrado. Por tanto, no vale decir que los tienen abiertos si no hay personal sanitario capaz de prestar los servicios adecuados. Y eso lleva a la despoblación del mundo rural", explicó.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, se pronunció en la misma línea que Courel pero también quiso aprovechar para agradecer el trabajo de los médicos "unos excelentes profesionales que asumen un sobreesfuerzo y un déficit de medios lamentable".

Desde la UPL, el procurador leonesista berciano, José Ramón García exigió una reorganización completa de la plantilla sanitaria en la comunidad, porque "no puede ser que en Valladolid sobren médicos y que no lleguen al Bierzo". Además, han decidido presentar una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León impulse "de forma inmediata" los trámites necesarios para acometer " la mayor brevedad posible y dentro del año 2024" los arreglos necesarios en la infraestructura del Centro de Salud de Fabero, en la provincia de León.

También la responsable de Podemos, Lorena González, quiso reflejar la importancia de la respuesta ciudadana al temor del desmantelamiento de la sanidad pública y remarcó la necesidad de seguir reivindicando una atención sanitaria "digna" ante la Junta y el Gobierno de la nación.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00