Sociedad

"Si el Ayuntamiento de Palencia no está contento con la gestión de Scooby en la protectora lo tiene fácil: que rescinda el contrato"

Fermín Pérez, máximo responsable de Scooby recuerda que la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha cambiado las normas y el ayuntamiento no se ha adoptado a ellas

Instalaciones de la Protectora Scooby en Palencia / Facebook

Palencia

La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, reconocía en los micrófonos de la Ser que se habían recogido quejas acerca de la gestión que Scooby estaba haciendo en la protectora animal de Palencia. tras haberse reunido hasta en dos ocasiones el concejal de Medio Ambiente con los responsables de la misma anunciaba que se estaba llevando a cabo un informe por parte de la veterinaria municipal para tratar de conocer qué es exactamente lo que está pasando para, antes de que finalice el contrato en diciembre de este año, adoptar una solución asegurando que, ya se les había notificado esta decisión a los encargados de la protectora por lo que consideran un incumplimiento del contrato.

Puestos en contacto con el responsable legal de Scooby, Fermín Pérez niega que haya existido esa notificación acerca de un incumplimiento por su parte y, recuerda que, tal y como ya ha explicado a los responsables municipales, la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal ha cambiado la manera en que debe funcionar una protectora y, el Ayuntamiento, no ha hecho nada al respecto para adaptar ni el contrato, que está ya en estado de prórroga ni las instalaciones a esa nueva Ley que se encuentran obsoletas. Entre otras cuestiones, ahora mismo es obligatorio que los gatos que lleguen allí estén en cuarentena en espacios específicos de los cuales carecen y, para los que han llevado unas jaulas que debería haber puesto el consistorio y que, sin embargo, han llevado ellos. Tras casi 10 años de gestión, en los que aseguran siempre han seguido las mismas líneas de trabajo, no comprende estas críticas y lanza un mensaje claro, "si no están contentos con lo que hacemos sólo tienen que rescindir el contrato, es fácil".

Además de adecuar las instalaciones, que no se adaptan a la nueva Ley, asegura que es preciso clarificar las nuevas competencias, el contrato es completamente insuficiente para poder trabajar con garantías porque las circunstancias han cambiado. Igualmente lamenta la falta de seriedad a la hora de hacer caso a esas quejas que, asegura, se están haciendo desde el anonimato de redes sociales por parte de antiguos voluntarios una vez que, tras consejo de los especialistas, decidieron suprimir los paseos de los perros los domingos a causa del estrés que acumulaban a causa de estas salidas.

Recuerda Pérez que, cuando en 2015 se hicieron cargo de la protectora palentina los perros que allí había superaban los 160 mientras que, ahora mismo, hay unos 40 gracias a un importante esfuerzo por encontrar familias de adopción a estos animales. Siguen trabajando, pero, "con apenas 4.000 euros al mes es imposible trabajar las 24 horas al día como se les quiere exigir", de ser así es necesario incrementar el contrato para poder contratar personal.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00