Economía y negocios
Agricultura

Pinta bien la cosecha en Palencia

Las lluvias de Semana Santa han sido proverbiales

Se prevé buena cosecha en Palencia para este año / Getty Images

Todos los expertos coinciden en que, salvo sorpresas, se prevé una excelente cosecha para esta campaña en la provincia de Palencia. Desde luego, muy superior a la de la campaña anterior que estuvo por debajo de la media de los últimos diez años. Pendientes de heladas o del otro extremo, los temidos golpes de calor, parece que pinta bien. Es al menos lo que ha señalado a Radio Palencia de la Cadena SER Daniel Cuesta, responsable de AGRO-TECNIPEC, empresa líder en el sector agrícola de la provincia de Palencia, dedicada a la comercialización de semillas y fertilizantes, así como la distribución de herbicidas y fitosanitarios.

Cuesta afirma que se puede decir a estas alturas que "la cosecha va a ser mejor que la pasada", entro otras razones, porque "el año pasado no fue buena". Recuerda el experto que el año pasado por estas fechas "ya estábamos pidiendo agua y ya estábamos declarando una pequeña sequía". Cabe recordar que la cosecha de la campaña anterior fue de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea e incluso inferior en algunos territorios.

La media de los últimos años se situaba en torno a los 3.500 kilos. Si todo va bien, no es descartable llegar este año al doble que el pasado. Recuerda el responsable de AGRO-TECNIPEC que se están cultivando variedades con una genética que permite adelantar cada vez más el ciclo de los cultivos lo que es fundamental para afrontar con más garantías heladas o golpes de calor.

En la pasada campaña que fue nefasta para el campo palentino, se habían sembrado en la provincia en torno a 280.000 hectáreas de cereal, unas 10.000 menos que en la pasada campaña en base a las directrices de rotación de cultivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC). «El rendimiento por hectárea andará en unos 1.500 kilos y, en el caso de los trigos se prevé incluso menos», añadió. Otro de los aspectos que preocupa y mucho al sector primario es de los costes productivos. «La campaña 22-23 en la que estamos va a ser la más cara de la historia con 1.200 euros por hectárea sembrada. También hubo tormentas y algún pedrisco, por lo que a perro flaco todo son pulgas», decían desde algunas organizaciones agrarias.

Ya desde el principio se veía la tendencia contraria a la que se prevé este año. Los primeros trabajos de recogida de cereal en las comarcas del Cerrato y Tierra de Campos, según las organizaciones profesionales agrarias (opas), arrojaban una estimación para la cosecha de en torno a 500.000 toneladas menos que la pasada campaña, donde se superó por poco el millón, acercándose a las cifras de 2017, uno de los peores años agrícolas en este siglo. En definitiva, tal y como se señala en el principio de esta noticia, una cosecha muy por debajo a la media de los últimos diez años.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00