Sociedad

Palencia celebra el 8 de abril el día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano es la encargada de la organización de los actos con carácter festivo y reivindicativo

Palencia celebra el 8 de abril el día Internacional del Pueblo Gitano / Fundación Secretariado Gitano

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano de Palencia celebra el 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha marcada en el calendario para conmemorar que en 1971 tuvo lugar el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, donde se oficializaron la bandera gitana y el himno gitano Gelem Gelem.

En este día de celebración, las actividades programadas desde la sede de Palencia serán muy variadas. Darán comienzo con la tradicional romería que se iniciará desde la sede de la Fundación hasta el Puente de Puentecillas a las 11 horas, para continuar con la lectura del manifiesto y la ceremonia de los pétalos al río en conmemoración a las víctimas del holocausto nazi, a las 11:30 horas.

Como acto diferenciador, este año participará en las actividades del 8 de abril en Palencia, la Iglesia evangélica de Palencia en los alrededores del Parque del Sotillo. Tras realizar un parón y una comida comunitaria, se llevará a cabo un Karaoke en el que todas las personas presentes podrán dar rienda suelta a su vena artística.

Por último, se jugará el mítico partido de fútbol entre Guardia Civil y algunos de los participantes de la Fundación Secretariado Gitano en los Campos Góticos a las 16 00 horas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano continúan con su actividad habitual y diferentes programas que desarrollan con el objetivo de promover la integración social y laboral, prestar apoyo en el ámbito de la formación y la educación de menores y adultos. En definitiva, lograr que los gitanos y las gitanas de Palencia sean ciudadanos de pleno derecho.

Unos objetivos que en los últimos años han impulsado gracias en parte a la llegada de los Fondos Europeos que han permitido la puesta en marcha de programas que se han ido adaptando a las necesidades y a la evolución de la situación del pueblo gitano. Sandra Morate, coordinadora de la Fundación desde junio de 2022 recientemente destacaba en Radio Palencia que, tras publicarse un estudio hecho por la propia Fundación sobre educación, se revelaban datos "muy preocupantes y de retroceso" sobre el abandono y el fracaso escolar. Para luchar contra esta circunstancia, uno de los proyectos estrella con el que llevan ya trabajando algunos meses es el "Programa promociona", que busca reforzar el trabajo tanto con alumnos como con centros escolares y con familias para tratar de frenar esta tendencia.

Pero no hay que olvidar otro de los grandes retos que siempre sigue latente para el colectivo y que es la discriminación, una lucha en la que, según recuerdan desde la Fundación, es necesario aunar esfuerzos por parte de toda la sociedad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00