Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Las plataformas por la sanidad pública se manifiestan en Ávila el 7 de abril

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud reivindican mejoras en Atención Primaria y Especializada en la provincia

Imagen del cartel elaborado por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública / Cadena SER

Las tres plataformas por la Sanidad Pública que existen en Ávila se han unido para hacer un llamamiento a la población de cara a participar este domingo en una manifestación para "expresar nuestra preocupación, y la tantos ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, por el gravísimo deterioro que está sufriendo la sanidad pública en toda Castilla y León"

Denuncian que "los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública" y por ello en todas las provincias habrá movilizaciones convocadas por la coordinadora de plataformas.

En Ávila la marcha partirá a las 12:00 horas de la plaza de Santa Teresa Mercado Grande y discurrirá por la calle Alemania, la plaza de la Catedral, la calle San Segundo, la avenida de Portugal y avenida de Madrid, hasta subir Hornos Caleros y girar en el paseo de la Estación terminando en la plaza de Santa Ana, frente a la sede de la Junta de Castilla y León. Allí se leerá un manifiesto.

Hoy por Hoy Ávila (05/04/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hoyporhoyavila_20240405_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto es lo que piden a la Consejería de Sanidad

Aunque la movilización es regional en cada territorio hay también peticiones concretas:

  1. Impulsar y cuidar la Atención Primaria con mejores presupuestos, dotación de equipamiento para el diagnóstico y plantillas adecuadas con más y mejores condiciones de contratación de personal sanitario dignificando así la profesión
  2. Presencia en los centros educativos de personal de enfermería, que dedique tiempo tanto a la Educación para la Salud y Prevención para todo el alumnado y personal trabajador de los centros, como atención a las necesidades propias del alumnado con enfermedades crónicas como diabetes, alergias, etc. y valoración de accidentes producidos en el ámbito escolar (caídas, heridas, traumatismos, etc.)
  3. Reformar y/o rehabilitar los centros sanitarios que lo precisen, así como construir otros nuevos (zona Hervencias) con el personal y equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento.
  4. Reducir las listas de espera en todas las especialidades, pero sobre todo las de cirugía, dermatología, digestivo y traumatología.
  5. No cerrar plantas en periodo estival, con la consiguiente reducción de camas hospitalarias y reducción también de personal sanitario.
  6. Velar por el buen funcionamiento de la Unidad de Radioterapia recientemente inaugurada, teniendo en cuenta el incumplimiento reiterado de las promesas de la Junta de Castilla y León y la tardanza con la que se ha puesto en marcha.
  7. Dotar al Complejo Asistencial de infraestructuras necesarias para evitar viajes de los/las pacientes a otros centros sanitarios de provincias limítrofes para recibir asistencia especializada. 8. Implantar una Unidad de Ictus con carácter URGENTE.
  8. Dotar a los consultorios rurales de equipamiento, personal sanitario e internet.
  9. Disponer de un mejor servicio de ambulancias, con mejores condiciones laborales a sus trabajadores, mejorando su convenio laboral.
  10. Dotar de una infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento de las atenciones telefónicas.
  11. Ampliar el servicio de Psicología contratando más psicólogos/as y psiquiatras.

En la comarca del Valle del Tiétar, al estar muy alejada del hospital de Ávila, tienen también sus propias reivindicaciones para facilitar el acceso de los pacientes a los médicos especialistas:

  1. Recuperar el 100 % de las consultas de especialidades en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro tal y como se realizaba antes de la pandemia, de acuerdo con el compromiso del SACYL, es decir: Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Otorrinolaringología y Obstetricia
  2. Demandamos ampliar el actual Convenio con Castilla La Mancha, de forma que en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina se incluya la atención a los pacientes del valle del Tiétar en las especialidades de Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Digestivo y Nefrología
  3. Incluir en la ampliación de dicho Convenio la realización en el Hospital de Talavera de estudios de imagen: ecografías, tomografías computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas (RM).
  4. Ofrecer en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro servicios de ecografía, gastroscopias y colonoscopias (que ya en el pasado se han realizado en el ambulatorio de Arenas).
  5. Demandamos la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital comarcal para el valle del Tiétar.
  6. Llevar a cabo la creación de una residencia hospitalaria sociosanitaria ya aprobada en la Cortes de Castilla y León por unanimidad.
Cartel de la convocatoria de las Plataformas

Cartel de la convocatoria de las Plataformas / Cadena SER

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00