Sociedad

La ministra de igualdad asegura que Vox "distorsiona" todas las políticas de Castilla y León

Ha asegurado que la incorporación de este grupo político supone un "auténtico peligro"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco chocan en sus declaraciones por el gobierno con Vox

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco chocan en sus declaraciones por el gobierno con Vox

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712336628709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, denunció hoy la “involución” de las políticas de la Junta en materia de igualdad entre hombres y mujeres desde la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, algo que negó acto seguido en su intervención la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien argumentó que es “todo lo contrario” y que “se sigue avanzando con más recursos, más presupuesto y medidas novedosas para atender a todas las mujeres de la Comunidad.

Al respecto, Redondo afeó que la "incorporación de Vox en Castilla y León está siendo un elemento distorsionador de todas las políticas y tradicionales culturales y políticas en la Comunidad".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ambas asistieron a la jornada ‘Mujeres y Vida en el medio rural’, organizada por COAG Castilla y León y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) en Valladolid, donde expusieron sus posiciones y diferencias, principalmente a causa de los socios de gobierno de la Junta. Una de los logros que ensalzó la ministra por parte del Ejecutivo central es que “se ha arrancado” al a Unión Europea que la PAC cuente con “medidas de perspectivas de género”, a lo que Blanco también respondió que en la Junta la igualdad “es algo transversal a todas las consejerías”, gracias al Plan de Igualdad 2022-2025.

Ana Redondo consideró que es “importante reflexionar” sobre la mujer en el entorno rural, dado que la sociedad se encuentra actualmente “en una gran encrucijada histórica” por varios motivos, entre los que citó los económicos, sociales y demográficos.

Por último, habló del modelo social, que “está cambiando desde hace siglos, pero necesita un empuje hacia la igualdad, feminista, que es la gran palanca de transformación de sociedades, porque permite hablar de democracia e igualdad de derechos”. “La igualdad implica feminismo. No es una suma cero en el que si nosotras ganamos ellos pierden, sino que multiplica para hacernos libres a todos y romper estereotipos”, comentó.

En todo caso, a pesar de esta crítica, Ana Redondo admitió que la “relación institucional” con la Consejería de Familia es de “cooperación imprescindible porque muchas de las medidas del Gobierno necesitan aterrizarse desde el territorio”. En este sentido, avanzó que el 29 de abril se celebrará una Conferencia Sectorial donde las comunidades “están representadas en un diálogo sincero, honesto y con políticas reales, para cerrar brechas de empleo, salarios y corresponsabilidad”. “Y sin esa colaboración es imposible”, acertó la ministra, que ensalzó el “trabajo constante” con la Consejería de Familia.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, inauguran la jornada Mujeres y Vida en el medio rural, organizada por COAG Castilla y León y CERES. / Rubén Cacho ICAL

Combatir con legislación

Para combatir esa “involución que pueda producirse”, continuó la ministra, el Gobierno “tiene la posibilidad de legislar, con leyes transformadoras que permiten dar saltos históricos”, como es el caso de la que permite a las mujeres del medio rural ser cotitulares en las explotaciones agrarias. Sin embargo, admitió que las leyes “a veces no son suficientes” y es oportuno “implementar la normativa”. De hecho, recordó que la primera ley de esta legislatura fue la de Paridad y Presencia Equilibrada en todas las referencias públicas, privadas y políticas, y es una ley “feminista”.

Por otro lado, destacó la propuesta presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, ahora en fase de enmiendas, para “abolir totalmente” la prostitución y que se complementará con la Ley de Trata. Actualmente, dijo, hay 60.000 mujeres en situación de prostitución en España, que “necesitan una alternativa, una propuesta de vida digna y acompañamiento hacia ese proyecto”. “Seguimos trabajando en una legislación justa y remover todos los obstáculos para que la igualdad efectiva sea real, en entornos rurales y urbanos”, defendió la ministra.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, inauguran la jornada Mujeres y Vida en el medio rural, organizada por COAG Castilla y León y CERES. / Rubén Cacho ICAL

La Junta se defiende

Durante su intervención, Blanco también apostó por romper los techos de cristal, pese a haber avanzado “mucho”. Afirmó que eso solo se logra desde la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones, las empresas y las entidades del Tercer Sector, que prestan muchos de estos servicios en el medio rural. Hizo referencia a la convocatoria del año pasado para el ascenso profesional de la mujer y ayudar que, a igualdad de conocimiento, se ofrezca la oportunidad para poder progresar. Un total de 228 mujeres se beneficiaron de esa convocatoria, de las 73 estaban en el medio rural.

Por último, citó las redes de igualdad puestas en marcha con las entidades locales, las universidades y las asociaciones del mundo rural. También subrayó el papel “tan importante” que juegan las empresas, algunas incluidas en el programa de grandes empresas comprometidas con la igualdad. “Conseguir la igualdad real en el mercado laboral debe ser un objetivo de todos, empresas, administraciones, entidades y sindicatos, entre otros, que deben trabajar en la misma dirección”, declaró. La consejera de Familia comentó que los planes de igualdad ya son obligatorios en las empresas con más de 50 trabajadores, pero muchas de ellas no saben “cómo hacerlo o cómo acceder”. En este sentido, apuntó que la Junta está ahí para ayudar y orientar a las compañías.

También valoró el compromiso de la Junta, que ha aumentado un 25 por ciento los recursos para las políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista en 2024 o las nuevas medidas para ayudar a fijar población femenina en los pueblos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00