Sociedad

El Pedro I de Tordesillas cambiará su reglamento para incluir sanciones a alumnos con necesidades educativas especiales

Elisa Cerrillo, la madre de Fabio, cree que se modifica la norma para justificar lo que han hecho a su hijo

Exterior del colegio Pedro I de Tordesillas / Google Street View

Elisa Cerrillo, la madre de Fabio, el joven de San Pelayo al que le suspendieron el transporte escolar temporalmente sin más explicación, ha recibido una cita del colegio para mantener una reunión el próximo jueves 11 de abril, reunión que se llevaría a cabo con el centro, la inspección de educación y la familia.

Junto a esta notificación, y al igual que el resto de alumnos del colegio Pedro I de Tordesillas, también ha recibido un borrador del nuevo reglamento interno del colegio que se aprobaría un día antes que la reunión con la inspección.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Esa nueva norma habla, ahora sí, de los alumnos con necesidades especiales, y se contempla para ellos también sanciones en caso de mal comportamiento en el transporte escolar, exactamente lo que ha ocurrido con Fabio las últimas semanas, que sufrió dos crisis disruptivas en el mes de marzo. Este extremo es lo que le llama la atención a Elisa ya que cree que todo está relacionado con lo vivido las dos últimas semanas y que se hace para justificar las decisiones adoptadas.

Borrador del nuevo reglamento interno del colegio Pedro I de Tordesillas

Borrador del nuevo reglamento interno del colegio Pedro I de Tordesillas / Cadena SER

Elisa recuerda de nuevo que en un escrito de 2021 el Procurador del Común ya recogía que no se puede castigar a las personas con discapacidad y sus familias por comportamientos involuntarios, como en el caso de las crisis disruptivas, por lo que el régimen sancionador en el caso de transporte escolar no debería aplicarse en estos casos.

Formación para los monitores

Ante ese nuevo reglamento, las familias pueden aportar sugerencias, y la familia de Fabio ya tiene elaboradas las suyas. Para empezar, que los monitores que se encargan de los alumnos del aula sustitutiva en el transporte escolar cuenten con nociones básicas de cómo tratar con estas personas: "Nosotros proponemos que por qué no en vez de esas sanciones haya una mínima formación e información para las personas que estén en el transporte, como la monitora".

Elisa Cerrillo, madre de Fabio, valora los cambios que se prevén en la normativa interna del colegio Pedro I de Tordesillas

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712338245154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llama la atención también sobre los tiempos en los que se van a desarrollar ambos asuntos: mientras que el reglamento está previsto que se apruebe el 10 de abril, la reunión de la familia de Fabio con el centro y la inspección de educación es al día siguiente. Elisa interpreta esto como que el protocolo del que se vaya a hablar en esa cita no se incluirá en el reglamento interno, algo que no comprende.

Aula de relajación

Además, la familia de Fabio retoma la petición de que el centro cuente con un aula de relajación, de forma que en el momento en que algún alumno tenga una crisis, puedan acudir a ella y calmarlos de manera mucho más sencilla: "Para ese aula, que en su momento el alcalde de Tordesillas se iba a hacer, hablando con profesionales de la sanidad que tratan a niños de colegios de educación especial, valdría con un aula retirada o una parte de su aula con una colchoneta en la que se le pueda dejar solo, sin estímulos, para que ellos mismos se calmen. Es un espacio de autorregulación".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00