Sociedad

El Cine Club Calle Mayor de Palencia afronta su curso número 61

Del 8 de abril y hasta el 10 de junio vuelven sus tradicionales proyecciones de los lunes

Claqueta de cine / Vlatko Gasparic

El Cine Club Calle Mayor de Palencia afronta un nuevo trimestre y, este lunes 8, arranca nuevo curso que es ya el número 61. Y comienzan la introducción del tercer trimestre de la misma forma que en los anteriores cursos. Como si fuera un día de la marmota, todos los años las distribuidoras deciden estrenar las películas importantes del año a la vez. Entre enero y febrero los estrenos se duplican o triplican, por lo que se hace imposible y a la vez agotador ver todas las películas a la vez, dejando un erial de estrenos importantes hasta pasado el Festival de Cannes en el mes de mayo. Ese ejercicio de competitividad suicida de las distribuidoras permite que en esos meses se puedan estrenar películas que no tenían espacio junto a los, digamos, grandes títulos salidos de los festivales importantes. Estas fechas son las más adecuadas para encontrar, junto a títulos menores, otros de mucha más calidad y riesgo que, por la posible falta de público en salas comerciales, han retrasado sus estrenos. Esas películas, a menudo superiores a las otras y alejadas de los oropeles, nos permiten calibrar mucho mejor el estado de las cosas en el cine actual.

El premio a la mejor dirección en la Sección Encuentros del Festival de Berlín fue para Cyril Schäublin por su pelicula Disturblos. El director, descendiente de una familia de relojeros, escribió el gulori de esta película ambientada en una fábrica de relojes a finales del siglo XIX. Este incisivo drama histórico perfila la batalla ideológica entre el capitalismo burgués y el anarquismo obrero. Schäublin logra componer un relato poliédrico de este momento histórico, en una película muy coral en la que quedan recogidos con naturalismo todos los estamentos de la sociedad. La prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema eligió Disturbios como la sexta película mejor de 2023.

Libremente inspirada en el mito de Edipo, Música es la nueva película de Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata al mejor guion en el Festival de Berlín. Música es un relato elíptico y misterioso en el que cada detalle, por más pequeño que sea, se convierte en un signo que debemos descifrar.

Tendremos ocasión de ver en primicia Las ruinas de un imperio (Fridrikh Ermler, 1929), una joya del cine mudo que ha sido restaurada en 2018 por un equipo internacional de expertos en cine mudo que la volvieron a montar con escenas omitidas y una nueva banda sonora, siendo la versión restaurada más larga que la original. Una ocasión única para disfrutar de una película poco conocida que abrió caminos en la historia del cine.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00