Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Detenidas dos mujeres que concertaban matrimonios de conveniencia en Ávila para regularizar inmigrantes

La Policía les acusa de favorecer la inmigración ilegal

Sede de la Comisaría Provincial de Ávila, en el paseo de San Roque / Edu Mayorga

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ávila han detenido a dos mujeres por infracción penal, e incoado siete expedientes administrativos por la ley de extranjería por concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes. Las arrestadas están acusadas de favorecer la inmigración ilegal.

La investigación se inició por informaciones de esta Brigada al detectar que habían ciertas dudas sobre la legalidad de una serie de expedientes de matrimonios tramitados en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila de la Junta de Castilla y León y en varias notarías de Ávila.

Una vez analizada la información, los agentes descubrieron el modus operandi de las detenidas: las parejas se formaban uniendo una persona de nacionalidad española con otra de origen extranjero, en algunos casos, en situación irregular.

Las detenidas, realizaban las gestiones necesarias para conseguir testigos en los enlaces para prestar falso testimonio en cada unión matrimonial, asesoraban a los inmigrantes de que gestiones ilícitas debían realizar y se aprovechaban de la necesidad de los ciudadanos por regularizar su situación en España, enriqueciéndose con ello.

La Policía Nacional informa que participar en este tipo de prácticas ilícitas conlleva graves consecuencias jurídicas, tanto administrativas como penales.

La responsabilidad jurídica no solo es para aquellos que facilitan estos matrimonios de conveniencia, sino también para las personas que se inscriben como pareja falsa de hecho, así como para quienes llevan a cabo un empadronamiento en fraude de ley para solicitar después un permiso de residencia legal para un extranjero.

Asimismo, la Policía Nacional recuerda que los participantes en este tipo de casamientos podrían ser imputados por delitos de falsedad documental, y favorecimiento de la inmigración ilegal, castigados de forma severa en el Código Penal.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00