Opinión

Chuches

La firma de Jorge Bermejo

La firma de Jorge Bermejo "Chuches"

La firma de Jorge Bermejo "Chuches"

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712311500635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Cuando uno es observador ve cosas mejorables en donde no lo parece, pero si además uno tiene algún hijo de corta edad, observa cosas en relación con lo que te preocupa de tu hijo. Voy a poner un ejemplo…

Se elevó un impuesto el 11% desde el 2021 a las bebidas azucaradas y otras burocracias políticas de postureo.

Pero resulta que otro elemento muy azucarado que bajo mi punto de vista y dejando los impuestos al margen no están en el sitio adecuado y no tienen el tamaño adecuado.

Me refiero a las bolsas de chuches de tamaño monumental en la línea de cajas de los supermercados. Esto es de tremenda hipocresía con relación al impuesto a las bebidas azucaradas, pero aún más que las bosas tiene una media de 30 ud de gominolas.

En mi época las chuches estaban en la tienda de chuches, pasabas por delante, le debas la tabarra a tu madre, no te hacia caso, cuando ya habías pasado cuatro veces por delante por pesado, te compraba 2 o 3 ud… Ahora en el super al llegar a la caja, el peque sentado en el asiento del carrito ve estas cosas a la altura de sus ojos, se pone pesado y si no coges la bolsa de 30 gominolas monta el pollo y hay a madres o padres que les da vergüenza el numerito y arramplan con la bolsa que después el peque va a ingerir poniéndose tibio de ese azúcar procesado, tan bueno y nutritivo…

Y digo yo… Si ponen impuestos a las bebidas azucaradas, alegando la salud de los que pagamos impuestos y de nuestros hijos, porque no sacan una ley para que los envases de chuches estén limitados 3 o 4 ud y las bolsas de 30 ud necesarias para cuando montas una fiesta estén bien arriba y no al morro de los pequeños.

Después nos dicen que la sanidad es muy cara, que no es sostenible, que faltan recursos, etc… y se gastará una barbaridad en solucionar la obesidad u otros problemas de los que ahora son niños. Empecemos por acciones pequeñas para buscar la sostenibilidad económica del sistema sanitario y de paso mejorar la ingesta de lo que se meten a la boca los peques por las oportunidades que los del sector gominolas aprovechan, lo cual es lógico porque esta permitido.

¿No será que a los que mandan y legislan les importa un pepino la salud de los niños, adolescentes y ciudadanos en general y lo que quieren es recaudar para seguir gastando a espuertas y no piensan en el medio y largo plazo de lo que costará esto dentro de unos años?

Yo que soy empresario, si lo fuera del gremio de las gominolas haría lo mismo, porque esto de las empresas va de sacar rentabilidad ingeniándoselas de la mejor manera posible. Y siempre sale mejor la cuenta colocando de una tacada 30 ud en vez de 3 ud que es un 90% menos.

Pero si lo que nos importa es la salud de todos y que el sistema sanitario sea más eficiente a medio y largo plazo, igual no era ninguna tontería, limitar la grandeza de las bolsas de gominolas y no permitir ponerlas tan a mano para evitar las consecuencias del azúcar que nos meten con calzador a cada paso y evitar en parte la obesidad infantil y adulta, además de otras muchas cosas que acabaran lastrando el sistema sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00