Sociedad

Carmen Mola abrirá la Feria del Libro de Ávila

El Premio de las Letras Teresa de Ávila, Luis Landero, y el especialista en microrrelatos, Ginés S. Cutillas, también pasarán por la feria que se celebra del 19 al 23 de abril

Carmen Mola presenta 'El infierno', su última novela / JAVIER OCANA

La presencia en Ávila de Carmen Mola será uno de los principales atractivos de la Feria del Libro de Ávila. Los tres escritores que publican bajo ese seudónimo, Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, abrirán la feria presentando su último trabajo, Infierno, e interactuando con sus numerosos seguidores en la tarde del 19 de abril, en la plaza de Santa Teresa.

Este año se instalarán nueve casetas: una por cada una de las siete librerías participantes (Medrano, Camelot, Notas, Entre líneas, Atenea, Letras y Calvo’s); otra, con las editoriales abulenses (Ambulibro, Dr. Buk y Mundo Libre Libros) y la que habitualmente instala la Asociación de Escritores Abulenses 'La sombra del ciprés'. Estarán abiertas de forma ininterrumpida de 11 de la mañana a nueve de la noche.

Además durante los cinco días de la feria se realizarán una veintena de actividades que se repartirán entre la carpa que se instalará en el Mercado Grande, el Auditorio Municipal de San Francisco y el Episcopio. Habrá presentaciones de libros, firmas de autores, concursos de microrrelatos, cuentacuentos, talleres de escritura y recitales y también un maratón de poesía.

Carmen Mola y Luis Landero

Gema Orgaz, de Librería Letras, es la responsable de conseguir la presencia de Carmen Mola, aunque haya sido "el triple de difícil" que con cualquier otro autor. "Yo a Carmen Mola les conocí hace tres años, cuando les dieron el Premio Planeta nos invitaron a ciertos libreros a cenar con ellos, y ha sido el triple de difícil porque teníamos que convencer a tres personas. Pero teníamos ahí a Antonio Mercero, que hicimos buena amistad esa noche y siempre nos hemos seguido en redes. Y yo siempre tenía la palabra Ávila en la boca: tenéis que venir, os pilla a una hora, no tenéis excusa".

Al día siguiente, 20 de abril, el protagonista será Luis Landero, Premio de las Letras Teresa de Ávila 2022. Por la mañana estará firmando en las casetas su último libro, La última función, y, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, en el auditorio de San Francisco se presentará el libro conmemorativo sobre Landero editado por el Ayuntamiento de Ávila, que integrará la colección Castillo Interior con el título El cuento o la vida, coordinado por José María Muñoz Quirós.

Otros autores que presentan libros

  • 20 de abril

Por la mañana estará en la feria Óscar Soto Colás, firmando su libro Rojo veneciano, mientras que por la tarde será el turno de los autores de la Asociación de Escritores 'La sombra del ciprés', que presentan su nuevo libro colaborativo, el noveno que publica esta asociación que cumple su décimo aniversario.

También se hará la presentación y un taller de cuentacuentos sobre La pandilla del ajedrez, de la escritora abulense Noemí Valiente, a quien acompañará la ilustradora del libro, Isabel Martínez Bernat.

  • 21 de abril

La feria contará con la presencia de Leo Reyes Jiménez, Premio Daudet de Poesía Joven, quien firmará su obra La rosa de la nada, y también estará Gonzalo Giner, con La sombra de los sueños.

Por la tarde habrá un encuentro recital con ‘Los poetas de la venida’ y la presentación de su libro Poesía dulce.

Y cinco autores de La sombra del ciprés que presentarán sus últimos trabajos: Félix Jiménez (920), Juan José Severo Huertas (Esta sucursal está cerrada), Lorena Rodríguez Herrero (El café de las seis, Candela), Librado Casero Vaquero (Rueda la rueda) y Fernando Salcedo Alfayate (Amor, abuso y perdón).

  • 22 de abril

Cristóbal Medina Montero presentará y firmará ejemplares de su obra Teules: la epopeya de México

Microrrelatos y poesía

Este año el género del microrrelato tendrá un protagonismo especial con la presentación del libro coral 'Equilibristas' a cargo de Ginés S. Cutillas, y de los libros de los microrrelatistas Javier Cano, Raúl Aragoneses y Tomás Rey. Será el 20 de abril, por la tarde, en el Episcopio.

Del 20 al 23 de abril, habrá talleres de microrrelatos. También el 22 de abril habrá un taller haikus para mayores de 16 años y, por la tarde, será el turno del Poetry Slam, un maratón de poesía que llevará por título ‘Ávila vuela’, coordinado por Fran W. Shamba y Pisabí.

En este marco, además, el 23 de abril se celebrará el II Concurso de Microrrelatos ‘Lo bueno si breve’. Habrá tres modalidades (9-12 años, 13-16 años y a partir de 16 años) y los relatos no deberán ser de más de 100 palabras. A los participantes se les dará una fórmula de inicio tanto en la carpa como online, para quienes deseen participar en esta modalidad. La inscripción deberá realizarse del 10 al 22 de abril, de forma online y la información se encuentra en el código QR que se ha incorporado en el cartel y en el folleto de la feria del libro.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00