Política
Museos

¡Vamos Palencia! rescata la idea del Museo de la Semana Santa

Recuerda que el turismo religioso es un nicho de mercado en auge que genera actividad económica y puestos de trabajo

Rueda de prensa de ¡Vamos Palencia! / Beatriz Álvarez

¡Vamos Palencia! rescata una idea que lleva años siendo reclamada por los diferentes presidentes de la Hermandad de Cofradías de Palencia y que también recordó recientemente el pregonero de la Semana Santa 2024 Fernando Caballero. Esta idea, es la creación de un museo dedicado a la Semana Santa de Palencia que, recordemos, ostenta la declaración de Interés Turístico Internacional.

Hace ya más de dos décadas que surgió la idea, y se barajó un boceto de proyecto para ubicar un museo de esta índole en una de las naves de la Dársena, pero se desestimó esa ubicación por no reunir las condiciones necesarias para la correcta conservación de las obras a exponer. Desde entonces ha quedado en el aire su creación. Desde ¡Vamos Palencia! animan al actual equipo de gobierno para que junto con la llegada del nuevo Obispo de Palencia, Mikel Garciandí,a se pueda impulsar y materializar esta idea, y crear así, un museo en el que poder visitar todas las tallas y pasos que durante el resto del año no están expuestas, salvo las dedicadas al culto.

Según señala la formación representada en la oposición municipal con tres concejales, teniendo en cuenta que la Semana Santa de Palencia está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, no se entiende que todavía no cuente con este museo. Cabe destacar que el museo no sólo sería un recurso turístico más para nuestra ciudad, sino que también, contribuiría a una mejor conservación del patrimonio artístico que en algunos casos no están en las mejores condiciones ambientales y de seguridad.

El comunicado difundido esta madrugada continúa afirmando que desde ¡Vamos Palencia! además proponen vincular la visita de este nuevo museo a otros ya existentes creando bonos como ya se hace en otras ciudades. Proponen también ubicar el museo en un lugar céntrico y accesible, en alguno de los locales vacíos o en otra ubicación como la Iglesia de San Francisco, que por sus dimensiones se convierte en un lugar idóneo y que actualmente se encuentra cerrada al culto, aprovechando para darle una utilidad y que además pudiera contribuir a su mantenimiento y aprovechamiento.

A continuación, ¡Vamos Palencia! pone el acento en la repercusión económica que tendría esta iniciativa. De hecho, recuerda que actualmente el turismo religioso es un nicho de mercado en auge, que genera actividad económica y puestos de trabajo. Palencia cuenta con un gran patrimonio en arte sacro, con nuestra Catedral al frente, numerosas pinturas y tallas de más de 600 años, como las de Alejo de Vahía y también con otras obras contemporáneas más actuales. Un patrimonio que puede atraer a turistas que fuera de la Semana Santa visitan este tipo de museos, capillas e iglesias, como así dan fe desde algunas cofradías palentinas que reciben llamadas para poder ser visitadas.

En declaraciones a medios de comunicación, el actual presidente de la Hermandad de Cofradías, Ricardo Fernández, señaló que "es uno de los proyectos que quizá llame más la atención. Una ciudad como Palencia, con una Pasión declarada fiesta de interés turístico internacional debe tener museo sí o sí. Además, por una razón logística: las cofradías han aumentado sus imágenes procesionales, pero sus espacios para guardarlas son los mismos. Por ello, las tallas no siempre están en el lugar que tienen que estar, que es a la vista de la gente para que se puedan venerar y disfrutar de ellas. Creo que los diferentes actores, tanto municipales como eclesiásticos, están interesados en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00