Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Un centro de mayores nuevo para los mayores de Chamberí y alrededores de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitó este miércoles el nuevo centro de mayores de Salamanca, que aún no está operativo

El alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo, en el centro de mayores de Chamberí/Cadena SER

Este 3 de abril, el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo ha estado presente en el nuevo centro de mayores en el barrio de Chamberí. Carbayo asegura que ha sido un centro ''muy deseado'' a través de las asociaciones de los barrios trastormesinos y, por supuesto, de todos los mayores salmantinos. Sin embargo, la visita de los políticos no ha significado inaugurar su apertura: simplemente han concluido las obras, aún no está operativo.

Una iniciativa importante, y más en una zona que necesitaba de un centro así. El alcalde asegura que es ''formidable'' y que se encuentra en un entorno ''idílico''. El presupuesto para su realización ha sido de 3.600.000 millones de euros y se agradece a todos los encargados de la construcción que hayan respetado y cumplido los plazos establecidos.

Sin duda, una iniciativa que siempre está respaldada por las distintas asociaciones de mayores que tiene Salamanca, que están continuamente trabajando por mejorar los servicios y las prestaciones para los mayores de Salamanca, informa Sergio Alego.

Instalaciones del centro de mayores de Salamanca, en el barrio de Chamberí

Este centro cuenta con muchas instalaciones, destacando la que se va a realizar de un punto de atención al ciudadano, para así descentralizar servicios municipales y que los salmantinos puedan acudir a ese espacio a realizar alguna gestión local. Dispone de un gran salón de actos, hay muchas salas para que se puedan realizar distintos talleres, tales como cocina, encuadernación, pintura, jardinería, etc. Un sinfín de actividades para que puedan desarrollar los mayores. También contará con un bar, servicio de peluquería, y una zona ajardinada, tanto en exterior como en interior, que sirve para las actividades de los talleres para los mayores y también para que se trate de ese ambiente idílico y de sensación de paz que ya comentaba el alcalde.

Cabe destacar también las instalaciones eficientes energéticamente, con placas solares, para que el consumo sea lo más reducido posible, y así seguir en la línea de estar a favor de las políticas en contra del cambio climático y de respeto hacia el medio ambiente.

Se marca dentro de otras políticas, a favor de los mayores, que son referencia en Salamanca. Y por supuesto, los servicios de atención domiciliaria que están permitiendo a los mayores de Salamanca prolongar la vida en sus domicilios y así no tener que ir a una residencia. Es por eso que, a su vez, se va a empezar con la construcción de otro centro, pero en el barrio de Capuchinos, con 48 viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Carbayo recordó también la creación de la figura del Defensor del Mayor para reforzar la ayuda y la protección a este colectivo; la ampliación del número de aseos públicos en la ciudad y la supresión de barreras, tanto físicas como cognitivas y sensoriales, a lo largo de la ciudad para que Salamanca sea una ciudad plenamente accesible y cómoda para las personas mayores.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Hora 14 Salamanca 03/04/2024

Hora 14 Salamanca 03/04/2024

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712147571861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00