Actualidad

Medio millar de personas acuden a las protesta por la sanidad en Fabero

La protesta finalizó a las puertas del centro de salud del PSOE

Más de medio millar de personas han acudido a la protesta convocada en Fabero para exigir soluciones a la falta de profesionales y médicos en el centro de referencia que atiende a más de 8.000 tarjetas sanitarias.

Aunque esta protesta la iniciaron los vecinos de Lillo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía por la falta de médico de cabecera lo cierto es que la ausencia de medios personales y materiales se traslada al resto de los municipios y localidades que dependen del ambulatorio de Fabero.

Retrasos a la hora de conseguir citas, desplazamientos innecesarios a otros centros de salud como el de Toreno o falta de sustituciones en vacaciones como en el caso del Pediatra hacen que la mayor parte de los usuarios acaben acudiendo directamente a las Urgencias del Hospital del Bierzo. Están hartos de una situación ilógica y que atribuyen a la falta de planificación de la Junta de Castilla y León.

'Estamos abandonados, ese es el sentimiento porque no hay medios en Fabero imagínate los pueblos más alejados' lamentaban a la puerta del centro de salud donde se dió lectura a un manifiesto suscrito por los cuatro municipios, Fabero, Candín, Vega de Espinareda y Peranzanes, que dependen del centro de salud de referencia en Fabero. 'No nos atienden y nos quieren enviar a Toreno..¡Cómo vamos a ir allí y somos gente muy mayor! explicaba una vecina de Otero de Naraguantes, indignada por la situación que soportan en los últimos meses. 'Creo que tenemos que exigir nuestro derecho a la asistencia, al final acabamos en Urgencias en Ponferrada porque aquí o bien no hay médico o cómo la cita previa te la dan para dentro de una semana o dos, no puedes esperar en casa' contaba uno de los vecinos, impotente ante una situación que, reconoce, no es nueva en la zona.

Sus reivindicaciones han encontrado eco en los alcaldes de Fabero, Candín, Vega de Espinareda y Peranzanes que han encabezado la protesta que se ha trasladado desde las puertas del consistorio a la entrada del centro de salud. Los regidores respaldan a sus vecinos en unas reivindicaciones que entienden justas y para las que no encuentran soluciones en la Junta de Castilla y León. 'Ningún gerente del área de salud del Bierzo ha intentado resolver la situación' ha señalado la alcaldesa de Fabero, Paz Ramón en una situación que se ha agravado desde la pandemia y 'que va ir a más porque en los últimos cinco años no se ha planificado' reprochaba ante los medios de comunicación el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón.

'Se trata de que la Junta se implique en esta situación' apostillaba el regidor de Vega, Javier Salgado mientras la alcaldesa de Peranzanes, Henar García insistía en el derecho 'de estos vecinos a recibir asistencia sanitaria después de haber trabajado toda una vida en los pueblos en los que viven, se luchó por obtener ese derecho y que menos que apoyar al medio rural garantizando este servicio', insistía la regidora quien reconoce que en el caso de su municipio son los propios vecinos los que se organizan para acudir a las pruebas o las consultas médicas ante la inoperancia de la administración responsable.

A la protesta se ha sumado el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón para defender este servicio esencial en el medio rural y también varios representantes de la provincial del PSOE. También acudió la plataforma en defensa de la sanidad publica del Bierzo y Laciana que este domingo a mediodía ha convocado una protesta en la Plaza de Lazúrtegui para denunciar la mala gestión de la Junta en materia sanitaria y reinvidicar el derecho de la ciudadanía a una asistencia sanitaria pública y universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00