Sociedad

La Sociedad Española de Alergología prevé una primavera moderada en Salamanca

El Jefe de Alergología del Hospital de Salamanca y Presidente de la Sociedad Española de Alergología, Ignacio Dávila, ofrece unos consejos de cara a esta primavera para los alérgicos

La alergia primaveral / PHILIPPE HUGUEN

Ya estamos inmersos en la primavera, una época muy temida por los alérgicos, el Jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Salamanca y Presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Ignacio Dávila González, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena Ser que, gracias al modelo predictivo matemático que realizan, enfocado en las gramíneas, se prevé una primavera moderada en Salamanca. Dávila ha explicado que se trata de una aproximación porque las lluvias influyen para que haya más o menos polen.

CONSEJOS

La llegada de las alergias no se puede evitar pero sí paliar sus efectos. La Sociedad Española de Alergología ofrece la posibilidad de consultar los niveles de polen en la web www.polenes.com, el Doctor Dávila asegura que es una manera importante de prevenir, además aconseja, evitar las horas de mayor polinización, utilizar gafas de sol y mascarillas y viajar con las ventanillas cerradas de los coches para evitar así la exposición.

Ignacio Dávila, alergólogo

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712233592097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

INVESTIGACIÓN

Los investigadores tienen trabajo por delante en relación a las alergias porque se desconocen los factores que afectan al desarrollo de la enfermedad, de la alergia, razón principal para que sea difícil curarlas.

El alergólogo Ignacio Dávila ha explicado que “se sabe que hay una parte genética. Se demuestra que tres enfermedades atópicas, la dermatitis atópica, el asma alérgico y la rinoconjuntivitis alérgica, si hay un progenitor que la padece, el 30% de la descendencia la padecerá. También hay aspectos ambientales que influyen en que aparezca la sintomatología como la contaminación o el cambio climático.

La edad influye también a la hora de desarrollar una alergia, el Jefe de Alergología del Hospital de Salamanca explica que la alergia suele iniciarse en la infancia y ahí empieza su carrera. “Es más frecuente en los niños y más variada en los adultos. Las enfermedades alérgicas son más comunes en la infancia y la adolescencia y van disminuyendo a medida que pasa el tiempo”, incluso los alérgicos pueden dejar de serlo.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica han iniciado una campaña importante para que la alergología tenga más presencia en las facultades de medicina.

Existe una gran preocupación ya que apenas hay facultades que tengan la alergología como asignatura, dos o tres en toda España, Salamanca es una de ellas, es pionera, y esa carencia se traduce en un déficit de conocimiento.

Es fundamental  que la alergología tengan presencia en la docencia ya que cada vez hay más personas alérgicas, hay zonas donde hasta un 40% de la población es alérgica, en España más del 30%.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00