Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Cuatro quebrantahuesos llegarán en junio a Gredos para unirse a Risco, Galana, Chilla, Zapardiel y Benemérita

El proyecto de recuperación de esta necrófaga entra en su tercer año

Ejemplar de quebrantahuesos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos soltará cuatro ejemplares en el parque regional de la Sierra de Gredos en el mes de junio. Esta organización rescata huevos de esta especie en el Pirineo cuando ven que de forma natural no saldrán adelante y se encarga de criar los pollos para reintroducir la especie en zonas en las que ya no tienen presencia.

Durante décadas ningún quebrantahuesos surcó los cielos del Circo de Gredos. En el año 2022 se soltaron los dos primeros ejemplares, Risco y Galana. El año pasado llegaron otros tres, Chilla, Zapardiel y Benemérita. Los nombres se eligieron mediante una consulta popular y hacen referencia a topónimos de la Sierra de Gredos excepto el último, que se puso como homenaje a la Guardia Civil.

Los cinco se han desplazado bastante por el parque regional y actualmente están en la zona del Circo de Gredos y en el Valle de Iruelas. Éste último lugar es hábitat de buitres negros y leonados.

"Recientemente en un hide que hay en el valle se ha visto a uno de los ejemplares, a Chilla, interaccionar con otras necrófagas de manera bastante correcta, manteniendo la jerarquía y como buen quebrantahuesos dominando a las demás", explica Juan Revesado, jefe de equipo de Gredos de la Fundación Quebrantahuesos.

Al principio están en unas jaulas donde son cuidados con la menor intervención posible hasta que pueden ya ser introducidos en el medio natural.

Jaulas instaladas en Gredos para la introducción del quebrantahuesos

Jaulas instaladas en Gredos para la introducción del quebrantahuesos / Junta de Castilla y León

El equipo humano es muy importante ya que se encarga de seguir el día a día de estas aves. Cada ejemplar lleva un emisor satelital y uno de radiofrecuencia que nos permite hacer un seguimiento visual todos los días. Cada día se va a ir a ver un ejemplar. En caso de que haya que hacer aporte de alimento en la zona se hace".

El objetivo es que vivan como un quebrantahuesos salvaje. "Lo que se observa principalmente son los movimientos y el comportamiento con otras especies de forma que sepamos que está actuando de manera correcta y de manera natural".

El proyecto se extenderá hasta el año 2027 y para entonces se habrán soltado entre 15 y 20 ejemplares que en un futuro podrían reproducirse. Su presencia en la zona también puede animar a que otros quebrantahuesos de paso consideren quedarse también en Gredos.

Galana quiere volar acompañada

Presentación del proyecto educativo sobre el quebrantahuesos en la Diputación de Ávila

Presentación del proyecto educativo sobre el quebrantahuesos en la Diputación de Ávila / Diputación de Ávila

Para implicar a la población de la comarca la Fundación, la Diputación Provincial y el Colectivo Campo Azálvaro van a poner en marcha un proyecto educativo dirigido a alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. El proyecto se llama "Galana la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada"

Irene Jara, responsable del Área de Educación del Colectivo Azálvaro, explica que se acercan a los niños a través de juegos y cuentacuentos, para lo que utilizan maquetas de cuatro personajes para explicar el papel de las aves necrófagas y la historia de Galana.

El Guardabosques: el quebrantahuesos

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694002160642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La imagen de un ave de tres metros de envergadura, lanzando huesos desde las alturas contra las rocas para quebrarlos y poder ingerir su interior, el tuétano, ha vuelto por fin a Gredos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00