Ocio y cultura

Susana Díaz Tejedor, dulzainera y defensora de la música tradicional

La defensa de la música tradicional de Susana Díaz Tejedor

La defensa de la música tradicional de Susana Díaz Tejedor

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712123830326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Es valenciana y comenzó tocando el tambor. Su profesor consideraba que todavía era muy joven para tocar la dulzaina que era lo que ella quería. Así estuvo dos años hasta que en 1988 pudo empezar a tocar la dolçaina que es como se llama en su tierra a este instrumento de música tradicional y que además es diferente al que conocemos en nuestra provincia. En Valencia tienen dos modelos, la corta y la larga. Esta última es como la dulzaina castellana en sol. Ella es Susana Díaz Tejedor y ha sido la protagonista de nuestro espacio dedicado en Hoy por Hoy Ávila a este tipo de música.

La implicación de Susana con la dulzaina es total y la ha trasladado también a su ámbito profesional. Es profesora y ha promovido la enseñanza en las escuelas de la Comunidad Valenciana. "Yo empecé porque me gustaba el instrumento y el sonido. No vengo de familia dulzainera. Poco a poco descubrí el amor por la música tradicional. Ya de mayor me di cuenta que la gente joven desconoce sus tradiciones . Por eso, una de las cuestiones que me propuse, fue acercar este tipo de música a las escuelas pero no de una manera folclorizada, sino entendiendo que puede formar parte de todos los momentos de la formaciòn para que el alumnado, cuando sale a la calle, pueda acercarse a los grupos de música o de baile o simplemente poder decir que eso es de mi pueblo, de mi ciudad. Que lo conozcan" dice Susana.

En este sentido, el Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de Valencia, CEFIRE le encargaba la puesta en marcha de cursos específicos de esta materia y el año pasado lanzaban material educativo de divulgación sobre la música tradicional realizado por Susana. Y eso para alguien que aprendió a tocar el instrumento sin tener formación musical previa. "Aprendí como tradicionalmente se hacía, a través de la transmisión oral y poniéndote los dedos. Te decían esto es un mi y esto es un sol, y esta canción suena de esta manera" dice quien tuvo a Joan Blasco como profesor. La formación en el conservatorio llegaría después.

Además de interpretar, Susana también compone sus propias piezas como su 'Jota Alegre' grabada con la cantante Noelia Llorens 'Titana' y compuesta en honor a su abuela materna. Forma parte de grupos como Pignatelli donde da clase de dulzaina y es la directora músical, participa en otros grupos folk y también la llaman de grupos sobre todo de baile para que les acompañe. De hecho, nos atiende desde Praga donde acompaña a una formación que actúa estos días en la capital checa.

Otra de sus inquietudes ha sido analizar la presencia de las mujeres en la música tradicional. "Escribí un artículo en la revista Caramella de música tradicional que habla de la presencia de las mujeres en la dolçaina a partir del siglo XX. Entrevisté a muchas mujeres, estuve recopilando datos, investigando. Ya no es solo formar parte, sino ser visible que es algo que para las mujeres ese aspecto no existía. Hasta cierta época, la mujer no podía tener un papel visible en este campo.Por ello es importante poner nombre a las que estuvieron ahí, unas de forma más oculta y otras más visibilizadas".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00