Sociedad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convoca concentración el domingo en Ponferrada

El colectivo acudirá este jueves a Fabero para respaldar las protestas de los cuatro municipios de la zona ante la falta de recursos profesionales y materiales

La presidenta de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Pilar Martín en una imagen de archivo / Radio Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana ha convocado este domingo 7 de abril una concentración en la plaza de Lazúrteguir de Ponferrada para reivindicar el derecho básico a la salud y coincidiendo con al celebración del Día Munidal de la Salud.

Se trata de una iniciativa auspiciada por la Coordinadora autonómica de Plataformas con el objetivo de volver a sacar a la calle las reivindicaciones de la ciuadadanía ante lo que son graves deficiencias del sistema de salud autonómico sin que el Gobierno de la Junta haga nada por intentar remediarlo.

La Coordinadora reclama un mayor presupuesto en la atención primaria además de políticas que garanticen la correcta atención a los pacientes y sin listas de espera interminables. También piden soluciones para paliar falta de profesionales, además de incrementar las inversiones en el sistema sanitario público sin recurrir a las externalizaciones

Los colectivos considera que la gestión actual de la Junta va encaminada a derivar los recusros públicos a la sanidad privada lo que pone en grave peligro la calidad de la atención de la sanidad pública y conculca el derecho a la asistencia sanitaria que actualmente tienen los ciudadanos.

La Coordinador de las Plataformas también ha recibido respuesta a su solicitud para mantener una reunión con la Consejería de Sanidad que, en principio, se celebrará en las próximas semanas para atender sus demandas que pasar por mantener el derecho a una sanidad pública de calidad , universal y gratuita.

Respaldo a la movilización en Fabero

Respaldados por el Ayuntamiento los vecinos de Bárcena de la Abadía, Otero de Naraguantes y Lillo del Bierzo continúan con las protestas para exigir la cobertura de la plaza de médico que atienda los tres consultorios. De hecho, a la petición se sumarán la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y los ayuntamientos de Peranzanes, Vega de Espinareda y Candín dado que a la situación de las pedanías se unen otras carencias de recursos profesionales y materiales en el centro de salud de Fabero, servicio de referencia para toda la zona.

La protesta comenzará a las 11:30h. con una concentración a las puertas del ayuntamiento tras la que los participantes se trasladarán hasta las puertas del centro de salud de Fabero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00