Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

“La Ley de Concordia de Castilla y León deja fuera a muchos perseguidos por el franquismo”

Denuncia de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca

Imagen del Front d'Alliberament Gai de Catalunya

“Una proposición de ley que blanquea el franquismo, muy negativa y para nada complementaria con la normativa nacional, con la Ley de Memoria Democrática". Así valora la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca la futura Ley de Concordia del Partido Popular y VOX, que deja fuera a muchos colectivos que sufrieron la represión de la dictadura, aseguran desde el colectivo.

Julio Fernández, presidente de la Asociación, afirma en los micrófonos de Radio Salamanca-Cadena SER, que la exposición de motivos de la futura ley “deja fuera todos los crímenes del franquismo así como la represión. Además, no diferencia entre opiniones políticas y pensamientos, y se olvida de todos los perseguidos por la Ley de Vagos y Maleantes o por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que perseguía, entre otros, a los homosexuales por su condición sexual.

Julio Fernández, Asociación memoria y Justicia, sobre la ley de Concordia

Julio Fernández, Asociación memoria y Justicia, sobre la ley de Concordia

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712130489073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las críticas tiene que ver con las exhumaciones, ya que la futura ley habla de silencio administrativo negativo. Esto podría conllevar “que dejen pasar el plazo para responder, y así denegar las autorizaciones”.

Desde la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca esperan que el Tribunal Constitucional frene esta ley de concordia, tal y como ha anunciado el Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00