Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

El Mercado Norte provisional estará operativo "en torno a San Pedro"

El concejal de Comercio, Raúl Martínez, asegura que se están dando los pasos para que las obras en cada puesto puedan comenzar cuanto antes

El Mercado Norte provisional continúa cerrado a la espera de las obras de adaptación de los puestos de los concesionarios / Radio Castilla

Justo al comienzo del verano. Es la última fecha que maneja el equipo de Gobierno para la apertura del Mercado Norte provisional, que ya ha visto pasar dos fechas sin que esta apertura fuera posible: después de Reyes y, posteriormente, Semana Santa. En esta ocasión, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, apunta que se están dando pasos administrativos para asegurar un inicio de las obras de adecuación de cada puesto, coordinadas entre los distintos concesionarios, y que estos trabajos podrían estar concluidos en unos dos meses, por lo que marca los días iniciales del verano para la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones situadas frente al antiguo Mercado, que tiene que ser demolido en los próximos meses.

Según ha confirmado en una entrevista en Hoy por hoy Burgos, el área ya ha designado a las personas que harán seguimiento de estas obras, los adjudicatarios de los puestos han accedido ya a las nuevas instalaciones para hacer las mediciones de sus puestos y a finales de esta semana o principios de la próxima se hará llegar a los concesionarios la documentación que servirá de guía para presentar los proyectos de cada puesto, con una declaración responsable de obra, tal y como ha detallado Martínez. Preguntado por la fecha en la que los concesionarios podrán comenzar a trabajar en las instalaciones provisionales, el edil de Comercio cree que, basándose en los plazos que les han avanzado distintos profesionales consultados, las distintas obras de adaptación podrían llevarse a cabo en unos dos meses, por lo que "antes del inicio del verano" ya podría abrirse el mercado, "en torno a San Pedro", apunta.

Demolición este año

Raúl Martínez no se atreve a aventurar, sin embargo, cuánto durará la estancia de los concesionarios en las instalaciones del Mercado Norte provisional. El proyecto del nuevo Mercado Norte "avanzará mucho" en esta legislatura, asegura, pero se prolongará por lo menos hasta el próximo mandato municipal. Lo que sí que tendrá que ejecutarse en los próximos meses es la demolición del edificio, que tiene que llevarse a cabo en este mismo año para no perder los fondos europeos asignados a la obra. A finales de año, lo que ahora es el Mercado Norte será "un solar" entre la plaza de España y la plaza de Hortelanos, un espacio que sufrirá también obras de reurbanización antes de que se construyan las nuevas instalaciones comerciales.

Empresas interesadas en el nuevo mercado

El edil de Comercio está convencido de que habrá empresas interesadas en asumir la construcción y gestión del futuro Mercado Norte. Reconoce que la inversión es alta y que "se les hacía bola tener que gestionar la licitación de los puestos" y asegura que ese es un punto que "hay que matizar" en los próximos meses. Según Martínez, hay "muchas empresas interesada en tener un centro de ventas en el centro de la ciudad", una posibilidad que escasea en una ciudad como Burgos, según señala, donde estas empresas tendrían que ceñirse a lugares ya construidos ante la falta de espacio para construir en el centro urbano.

El equipo de Gobierno quiere que el Mercado Norte provisional funcione en ya en San Pedro

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712063722934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bonos seguirán

En la entrevista, Raúl Martínez ha avanzado su intención de convocar una nueva edición de Bonos al Consumo, ya que lo considera beneficioso para el tejido comercial pero también para incentivar a los consumidores, aunque reconoce que la convocatoria se llevará a cabo en fechas más adecuadas para los comercios que la de la última edición, que coincidió con el periodo navideño.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00