Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Un niño de 10 años se escapa en tren hasta Ávila para huir de sus padres: le pegaban con cinturones y cables

Los progenitores han admitido ante la Policía que golpean a sus dos hijos con un cinturón o un cable "para educarles"

Los menores han ingresado en un centro y los padres están detenidos / Cuerpo Nacional de Policía

La Policía Nacional ha detenido a los padres de dos menores de 13 y 10 años por ejercer sobre ellos "malos tratos habituales" tras escuchar el relato del más pequeño que se escapó de casa este 1 de abril y fue localizado en un tren solo y desorientado.

A las seis y media de la tarde se recibió una llamada en la Sala de Operaciones de la Comisaría de Ávila en la que se informaba de que en un tren que había salido de Madrid con destino a Ávila viajaba un menor de 10 años de edad.

Tren procedente de Madrid entrando en la estación de Ávila

Tren procedente de Madrid entrando en la estación de Ávila

Varios agentes se hicieron cargo del niño que fue trasladado a dependencias policiales mientras se hacían las gestiones oportunas para localizar a sus tutores legales. Una vez allí el pequeño contó que se había escapado de casa porque sus padres le agreden continuamente, tanto a él como a su hermana mayor, y que lo suelen hacer con el cinturón o con un cable.

Los padres fueron localizados en una localidad madrileña. Se les informó de que habían encontrado al niño y de que tenían que trasladarse hasta Ávila para recogerlo. Llegaron a la comisaría acompañados por su hija, de 13 años.

Intervinieron entonces miembros de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM). Durante una entrevista con la niña ésta manifiesta "de forma espontánea" lo relatado anteriormente con su hermano, explicando que son golpeados frecuentemente "cuando no se portan bien". Los padres reconocieron que lo que contaban sus hijos era cierto, y lo justificaron afirmando que "es su manera de educar".

Hora 14 Ávila (02/04/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240402_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Penas de uno a tres años de cárcel

La Fiscalía de Menores tras ordenar la detención de los padres acordó el ingreso de ambos niños en un centro tutelado. El artículo 173 del Código Penal establece penas de prisión de entre seis meses y seis años para quien "habitualmente ejerza violencia física o psíquica" sobre "quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan (...)".

Más información

Cuando el juez lo estime "adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección" puede retirar la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años.

Desde la Policía se recuerda que las Unidades de Atención a la Familia y Mujer están especializadas en la investigación de cualquier delito en los ámbitos de violencia de género, violencia doméstica y sexual, con independencia del sexo y edad tanto de víctimas como de autores. Y son competentes en la protección de las víctimas.

Según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior en el año 2022 se tuvo conocimiento de 15.647 casos de malos tratos habituales en el ámbito familiar

Dónde acudir

Si estás sufriendo una situación de maltrato, si conoces de algún caso y quieres denunciarlo, o simplemente quieres ampliar la información sobre este tema, estos son algunos de los teléfonos y enlaces en los que te pueden ayudar:

Los informativos de Ser Ávila

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00